El parque de La Arboleda aprovechará la orografía para instalar zonas infantiles y toboganes

El proyecto que ha salido a licitación por una cuantía de 492.000 euros y pondrá en valor la fuente y el jardín

El alcalde Carlos Martínez ha dado cuenta esta mañana de los detalles que incluye la recuperación del parque de La Arboleda que se rehabilitará en consonancia con el entorno del colegio aprovechando la orografía y poniendo en valor la fuente así como los caminos recuperando especies que conviertan este espacio en un jardín histórico y en un punto de encuentro intergeneracional. La actuación, cofinanciada por Europa, busca, como ha explicado el alcalde, “integrarse en el entorno e incluir juegos en madera y toboganes que jueguen con la pendiente para conseguir un mayor disfrute para los niños y niñas. También se incluyen zonas biosaludables para los mayores como en otros parques de la ciudad recuperando un espacio histórico y adaptándonos a la dificultad de su diseño respetando los caminos y paseos y buscando que sea un punto de encuentro”. Añade que es una actuación integral “interviniendo sobre el pavimento, la iluminación, la zona infantil, la jardinería y también la fuente ornamental” y que también será “diferenciadora respecto a otros parques”.

Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria Intramuros, en el Objetivo Específico 4.5.1 "Fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto mitigación"; dentro de la Nueva LA 5 "Promoción de la Movilidad Urbana Sostenible, ciudad habitable y peatonal"; está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo Plurirregional de España del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

Más información

Debido a las características paisajísticas del parque y a su ubicación (Se encuentra al lado del CEIP La Arboleda), puede convertirse en un espacio de encuentro e interacción intergeneracional. Para ello las acciones concretas propuestas tienen que ver con cuestiones tanto ambientales como urbanas; por ejemplo: aumento y densificación de las especies de arbolado presentes en el mismo, o la instalación de mobiliario urbano funcional que actúe como catalizador del espacio público, concretamente la instalación de equipamientos deportivos y parque infantil.

El objetivo es convertir a la Arboleda en un auténtico jardín histórico y referente paisajístico en la ciudad, con la plantación de nuevas especies, la consolidación de los parterres existentes creando un jardín sostenible, lleno de contrastes de color, texturas y volúmenes, que genera interés durante todo el año gracias al propio ciclo biológico vegetal. El Parque de la Arboleda es uno de los antiguos jardines con los que cuenta la ciudad de Soria. El espacio debió proyectarse a principios del siglo XX conjuntamente con el edificio destinado a Escuelas Públicas generando un gran talud con amplia escalera y fuente al norte del jardín. El edificio está declarado Colegio Histórico por su valor histórico, arquitectónico y urbanístico.

Pavimentación

Se tendrá en cuenta el paso de tráfico pesado en el tramo de acceso al Colegio Público La Arboleda. Se prevé en todas las sendas la instalación de 5 cm de acabado superficial de jabre. Los parterres donde irán instalados los juegos infantiles se propone un suelo de seguridad que también sea natural y drenante. Se utilizará garbancillo de río de canto redondeado. Debajo de la gravilla, se dispondrá una lámina de “Geotextil” para facilitar el drenaje.

Iluminación

Se rehabilitarán las cuatro columnas históricas que todavía se conservan en el parque y las columnas clásicas de fundición tipo “villa”. Los báculos antiguos de hormigón y las columnas de fundición se restaurarán. También se rehabilitará los brazos de forja de la farola central. En cuanto al farol, se sustituyen los actuales para dar uniformidad e integrar el parque en el Casco Histórico mediante el mismo tipo de iluminación

Se incluye la iluminación ornamental de la escalinata y Fuente de La Arboleda con bañadores de pared empotrados en el suelo dirigidos hacia el muro con el fin de evitar la iluminación hacia el cielo modelo

Bancos

Bancos ergonómicos ideal para el uso de personas mayores. En el parque infantil se instalará el banco trapecio en madera lamellé collé y protegidas por tres capas. Los bancos de arenisca originales se recolocarán adaptándolos a una altura que sea cómoda para su uso.

Papelera

Se recuperan las papeleras existentes, en buen estado y que han sido instaladas recientemente. Antes de su reubicación serán limpiadas y reparadas.

Zona Infantil

Los juegos previstos están construidos con materiales naturales que se integran en el jardín histórico como troncos, cuerdas de cáñamo y caucho, que configuran telas de araña, hamacas, puentes colgantes o lianas para trepar, complementadas con elementos auxiliares como cadenas, anillas, ruedas o parábolas.

Además, se introduce varios toboganes aprovechando el desnivel existente.

  • Esqueleto de madera
  • Balancín
  • Columpio nido
  • Toboganes de acero inoxidable
  • Carruseles
  • Mesita con 8 taburetes
  • Mesa redonda de madera con taburetes sin respaldo
  • Caballitos móviles
  • Parque biosaludable con máquinas de pedalear

Fuente

Se rehabilitará la actual fuente existente en el jardín, renovando la instalación de acometida y desagüe potenciándola como elemento histórico y característico del parque.  La Fuente de La Arboleda se trata de una fuente pública realizada en arenisca e integrada en el frente de la escalinata ornamental de doble rampa que salva el desnivel entre el patio del colegio y el parque.

Jardinería

Se incorpora en el presente proyecto una red de riego por goteo que alimenta los parterres principales. El diseño de la intervención paisajista planteada en el parque de La Arboleda está inspirado en dos ideas fundamentales: recuperar y realzar un bello jardín histórico en el pleno centro de la ciudad y fomentar su uso en todas las épocas del año. El proyecto mantiene la estructura radial de caminos en torno a la fuente de la escalinata, que se rehabilitará como eje vertebrador.

El parque contará con dos tipologías de macizos, el primero, junto a los principales caminos, se compone, en su mayoría de planta verde perenne de diferentes volúmenes como son Hostas y Eleagnus, base anual de la composición, complementado con variedades vivaces de flor como la Persicaria. La segunda tipología de macizos se sitúa en la zona central de los parterres, compuesto por una combinación de plantas arbustivas como la Phillyrea y la Gaura, aromáticas de flor (Lavandula, Helicrysum), gramíneas y vivaces (Rudbeckia), creando un interesante conjunto de formas y colores con diferentes matices en cada estación del año.

Carlos Martínez también ha recordado que esta intervención completa las ya anunciadas de la plaza Cinco Villas y la plaza del Carmen, todas dentro del Edusi, y se unirá con las que están actualmente en redacción del aparcamiento del parking de Doctrina, en este caso con fondos europeos también Next Generation. “Todo encaja a expensas de lo que resta de actuación en las travesías que nos permitirá cerrar toda la conexión del Casco Histórico”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad