Se abren inscripciones para un programa formativo online para aumentar la empleabilidad en el sector forestal

Dirigido a desempleados

El proyecto "Un bosque de oportunidades 3" es la propuesta de ASEMFO (Asociación Nacional de Empresas Forestales) para formar a personas dentro del ámbito forestal, ambiental y del medio natural, y aumentar su empleabilidad en el sector.

Apoyándose en el éxito de las dos anteriores ediciones, llevadas a cabo en Extremadura y Castilla La Mancha en 2019 y 2020, donde hubo una alta participación del alumnado y una gran valoración; se lanza en 2022 dos acciones formativas, tomando como base la función esencial de las masas forestales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogidos en la Agenda 2030.         

El programa se dirige a personas desempleadas y residentes en las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha, centrándose en las oportunidades de empleo en territorios forestales de la Red Natura 2000 de los Sistemas Central e Ibérico, especialmente en las zonas fronterizas.

La prevención y control de incendios forestales a través de la gestión y mantenimiento de los montes es uno de los aspectos con mayor influencia en la consecución de los ODS. En 2020, se produjeron en Castilla y León 273 incendios forestales y 198 en Castilla-La Mancha. Solo el año pasado en las comunidades del interior de la península ibérica, entre las que se incluyen Castilla y León y Castilla-La Mancha, representaron la mayor superficie forestal afectada, en concreto un 43,29% del total, según los avances estadísticos elaborados por el MITECO.

Bosque de Oportunidades III pretende dar formación y herramientas para mejorar la empleabilidad del alumnado en cualquier área de la rama forestal.

Se imparten 2 cursos online de 64 horas con 48 plazas disponibles en cada uno. El de Castilla y León se inicia el 30 de mayo de 2022 y es posible inscribirse AQUÍ, mientras que en Castilla La Mancha se desarrollará a partir de septiembre.

Cada acción formativa, se complementará con un asesoramiento personalizado, solo para 28 alumnos seleccionados de cada curso online, donde se les acompañará en su búsqueda de oportunidades de empleo, investigando posibilidades, mejorando su currículum...

Programa formativo, pero también... ¡de empleabilidad!

El programa formativo recoge y pone en valor la multifuncionalidad de los bosques, y una gestión innovadora, que ayude al desarrollo socioeconómico de comarcas y espacios forestales de las dos Comunidades.

El objetivo es incrementar la empleabilidad de los desempleados, especialmente mujeres, jóvenes, mayores de 45 años, y residentes en zonas rurales protegidas, con interés en trabajar en el sector forestal y el medio natural.

El proyecto Bosque de Oportunidades 3 se enmarca en el Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  Todas sus acciones son gratuitas cofinanciadas por el FSE, con el objetivo de conseguir formación y empleo de calidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad