Este fin de semana brinda con Viñas Viejas de Soria

La Feria del Vino de San Esteban de Gormaz lugar el 20 y 21 de mayo organizado por la asociación Viñas Viejas de Soria y el Ayuntamiento sanestebeño

La asociación Viñas Viejas de Soria, que aglutina a 13 bodegas de la DO Ribera del Duero y otra de la Tierra de Castilla y León de la provincia, y el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz han organizado el primer encuentro con las Viñas Viejas para el 20 y 21 de mayo en la localidad ribereña, retomando así la tradición de la Feria del Vino de la localidad, pero con un nuevo prisma.

El objetivo es presentar el trabajo diario de la asociación y dar a conocer las peculiaridades del vino y la tierra soriana. El encuentro cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Soria, la Junta de Castilla y León y la asociación Tierras Sorianas del Cid.

La presentación de la asociación a la prensa especializada se realizará el viernes 20 de mayo a las 12 horas en un marco único: la galería porticada de la iglesia románica de Santa María del Rivero, donde se contará con la presencia del meteorólogo Benito Elvira, el gerente de Vitis Navarra, Rafael García y el presidente de la asociación Viñas Viejas de Soria, Bertrand Sourdais.

Además el encuentro llega con muchas novedades que se han ido concretando en los últimos días, como la colaboración con el proyecto Corcho de la asociación Parkinson Soria, una campaña de recogida de corchos con el fin de obtener medios económicos que permitan mantener, potenciar y ampliar los servicios sociosanitarios de la asociación en la provincia.

Este encuentro se articula en dos días, el primer el viernes 20 de mayo, cuando se podrá disfrutar de la cata guiada popular a cargo de Pilar Cruces, Sumiller y directora de Lust from Wine. Esta actividad se desarrollará en la Plaza Mayor y está abierta, de manera gratuita, a todos los interesados. En ella se podrán conocer algunos de los vinos sorianos que se exhiben durante el fin de semana. Cerrará la jornada, el dúo Happy Strings, formado por un violín y un violonchelo emularán a las mejores bandas sonoras de todos los tiempos y un repertorio rockero.

Este encuentro enológico continuará el sábado, 21 de mayo, con visitas a los viñedos y bodegas tradicionales de Atauta, así como al lagar de San Miguel. También ese día se realizará la presentación de la asociación a las autoridades un acto que tendrá lugar a las 10:30 horas en el salón de actos de las Antiguas Escuelas de San Esteba, antes de la visita a las bodegas tradicionales y viñedos, para su posterior regreso a San Esteban para recorrer la feria del vino.

Para ello, desde la oficina de turismo de San Esteban de Gormaz, partirán autobuses hacia el conjunto etnológico del Plantío de Atauta, declarado BIC por la Junta de Castilla y León, con este horario: 11:30 horas, 12:30 horas, 13:30 horas, 16:00 horas, 17:00 horas, 18:00 horas y 19:00 horas. Con el mismo horario, en el Lagar de San Miguel de San Esteban de Gormaz también se realizarán visitas guiadas a este espacio así como al conjunto de bodegas ubicadas a los pies del castillo sanestebeño. Ambas actividades son gratuitas y están abiertas a todo el que quiera conocer la tradición vitivinícola así como el sabor de los vinos caseros de San Esteban de Gormaz.

También en la jornada del sábado, las 14 bodegas pertenecientes a la asociación Viñas Viejas de Soria ofrecerán catas gratuitas de sus vinos, en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Los stands estarán ubicados en tres plazas céntricas del Conjunto Histórico Artístico de San Esteban de Gormaz como son la Plaza Mayor, Plaza de San Esteban y Plaza Marqués de Estella. Será en ésta última dónde se podrán adquirir las copas y tickets de cata para cualquiera de las bodegas.

De esta manera, las bodegas y el vino salen a la calle y no lo harán solos, porque habrá un stand invitado, bajo la coordinación de Tierras Sorianas del Cid, en el que cuatro emprendedoras agroalimentarias: Silvia Bueno (Huevos Camperos de la Vega del Ucero), Henar Madrigal (De Aquí Queso de Cabra), Sonia Espinel (Distribuciones Espinel – Embutidos Z) y María Polo (La Piscifactoría de Vildé), darán a conocer sus productos de kilómetro 0 y sus trabajos.

El fin de esta gran fiesta alrededor del vino se completará con el concierto de IV Cuatro (Homenaje a los ochenta) que amenizará la hora del vermut a las 14:00 horas en la Plaza Mayor y, posteriormente, a las 21:00 horas, tendrá lugar la actuación del cantante y compositor Lichis como broche final al evento. 

Desde la asociación Viñas Viejas de Soria señalan que el objetivo de estas catas no es solo dar a conocer el trabajo de las bodegas que conforman la asociación, sino también otros trabajos que se están realizando sobre las peculiaridades del vino en el territorio como el banco genético del tempranillo en la zona o la labor ancestral que llevan realizando los vecinos de la Ribera soriana en sus viñedos y bodegas y cuyos vinos artesanales, que elaboran cada año en sus bodegas particulares, también podrá degustarse en este encuentro.

Historia asociación

La asociación Viñas Viejas de Soria nació en 2019 con el objetivo de comunicar la actividad vitivinícola de Soria, proteger el patrimonio enológico de la provincia y desarrollar la calidad de los viñedos sorianos y tiene como ámbito territorial las empresas vitivinícolas sorianas.

La asociación trabaja para para aunar esfuerzos entre las empresas del sector y defender las características y peculiaridades de los viñedos sorianos, que se sitúan en altitud, próximos al nacimiento del río Duero. Además la situación geográfica, encajada entre Sistema Ibérico y el Sistema Central hace que tenga un impacto directo sobre el clima frío que caracteriza a los vinos sorianos.

Su seña de identidad son unas viñas viejas que tienen como peculiaridad que atesoran la esencia de la historia y el clima soriano, que le han otorgado un carácter único a unas uvas especiales que, trabajadas con el mimo y amor que ponen los enólogos de las bodegas sorianas, permiten elaborar unos vinos exclusivos donde prima la calidad por encima de cantidad, donde cada botella es un regalo deseado.

La riqueza de su suelo, las pequeñas parcelas de cepas centenarias dan a sus uvas tinto fino, garnachas y albillos un nivel de calidad altísimo para unos vinos que cuentan ya con el reconocimiento internacional y premios que los avalan y son la seña de identidad de un territorio que, a pesar de su despoblación, ha sabido trasladar a sus barricas los ritmos que marca la naturaleza y que permite plasmar el ecosistema y la biodiversidad en cada botella.

La asociación se encuentra ya inscrita como tal en la Junta de Castilla y León y engloba a bodegas pioneras en la provincia como DO5 Hispanobodegas SL (Bodegas Gormaz), junto a otras bodegas de San Esteban de Gormaz como Antídoto, Dominio de ES SL, Bodegas y Viñedos Aceña (Terrasesteban), Taruguín, junto a otras del municipio como Tierras El Guijarral (Rudeles), Bodegas y viñedos Señoría de Aldea, Dominio de Atauta y señorío de Villálvaro, junto a las de nueva creación como Bodega Aranda-DeVries de Ines, a las que se suman otras clásicas de la provincia de Soria como Bodegas Castillejo de Robledo, Bodegas Valdeviñas de Langa de Duero, junto a otras dos bodegas sorianas como La Quinta Vendimia y Lunas de Castromoro.

PROGRAMA

Viernes 20 de mayo

12:00 horas: Presentación a la prensa de la asociación Viñas Viejas de Soria a cargo del presidente Bertrand Sourdais en la galería porticada de Nuestra Señora del Rivero (San Esteban de Gormaz)

12:30 horas: Charla Descripción del clima soriano a cargo de Benito Elvira, meteorólogo

13:00 horas: Ponencia sobre La importancia del capital genético de las viñas viejas de Soria a cargo de Rafael García gerente del vivero Vitis Navarra.

 Sábado 21 de mayo:

10:30 horas: Presentación a las autoridades de la asociación Viñas Viejas de Soria a cargo del presidente Bertrand Sourdais en el Salón de Actos de las Antiguas Escuelas (San Esteban de Gormaz)

 Posteriormente, visita a las bodegas tradicionales y bodegas del Conjunto etnográfico del Plantío de Atauta.

 Regreso a San Esteban de Gormaz para recorrer los stand de la Feria del Vino, ubicados en Plaza Mayor, Plaza de San Esteban y Plaza Marqués de Estella.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad