Duruelo de la Sierra se suma al proyecto artístico Las Manos de la Tierra, Línea 1 de la España Vaciada, de la artista soriana Julita Romera de la mano del Ayuntamiento y de la Asociación de Mujeres de la localidad, Piñorras Reunidas. Un proyecto pensado para hacer territorio y un turismo de proximidad por toda la provincia de Soria que destaca tradiciones, historia y personas. Personas reales que representan a muchas otras y que nos hablan del «Cómo somos».
Duruelo ha elegido para este rincón la foto del prestigioso fotógrafo alemán Otto Wunderlich que en 1928 fotografió Duruelo de la Sierra. Otto Wunderlich fue un fotógrafo alemán que en 1928 pasó por Duruelo de la Sierra. Allí fotografió la localidad y estas fotografías, de una calidad artística inigualable, se encuentran hoy en el Instituto de Patrimonio. En una de estas fotos aparece una mujer pinariega, con su hija, de las que hasta ahora no se conocía su identidad. Hoy sabemos que son Romana y Fructuosa, madre e hija y vecinas de la localidad en el momento en el que se realiza esta fotografía. Estas dos mujeres representan a la mujer pinariega. Mujeres que eran madres, ganaderas, lavanderas, cocineras, planchadoras, leñadoras, cuidadoras, hijas, vecinas y rebosaban el trabajo en sus manos. Mujeres llenas de salud y sabañones que no perdían la sonrisa, como Romana, como todas. Mujeres incansables a las que nadie les preguntó, si tenían sueños. «En este pequeño rincón de Duruelo de la Sierra hemos pintado a esta mujer como símbolo de todas las demás. De aquí venimos, y aquí estamos», explica la artista.
La tarde de ayer lunes 16 de mayo, mujeres y hombres de Duruelo, y parte de la familia de Romana y Fructuosa se reunieron junto al frontón y dieron rienda suelta a la creatividad. Pintaron macetas y colocaron flores en este rincón, que hasta ahora era solo eso: un rincón y que desde ayer es uno de los rincones más tiernos de Duruelo. Desde el Ayuntamiento y desde la Asociación se invita a cualquier vecino que lo desee a que aporte una maceta a ese rincón para hacerlo entre todos más bello, porque solo cuidando lo que tenemos podemos decir que somos.
El Mural perteneciente a este proyecto se llama Madres: Legado y se une al somos. Duruelo se une a las localidades de Fuentelmonge, Deza, Zarabes, Borobia, Navaleno, Abejar, Torralba del Burgo, Blacos, Torreblacos, Torrearevalo, Bayubas de Abajo, Almarail, Matute de Almazán, Soria y Tardelcuende.