La cohesión, la modernización de la Administración y la mejora en la atención, ejes de Presidencia

Se establecerá una Planificación estratégica, en relación a los empleados públicos, que incida en la modernización de estructuras y la retención del talento

La Consejería de la Presidencia se regirá esta legislatura por dos grandes ejes de actuación, dirigidos siempre a través del diálogo: la modernización de todos los sectores económicos y sociales de Castilla y León y la cohesión social y territorial basada en la igualdad de todos los ciudadanos castellanos y leoneses, el equilibrio y la integración. Así lo ha expresado hoy en la Cortes, el propio consejero, Jesús Julio Carnero, y todo ello bajo el prisma de buscar el modo de simplificar la vida de las personas.

La Consejería trabajará desde un plano interno, en la defensa y reconocimiento de los empleados públicos, defendiendo la calidad de los servicios públicos prestados, y avanzando en transparencia, y desde un plano externo, simplificando la vida y mejorando la atención que reciben los ciudadanos en estrecha colaboración con municipios y provincias a través de sus Ayuntamientos, Diputaciones o Mancomunidades. 

Por ello, tal y como ha anunciado Carnero “se pondrá en marcha un Plan de transformación de las Delegaciones Territoriales, que fomentará la cohesión territorial, para que los castellanos y leoneses nos sientan cerca y que sus necesidades sean atendidas de una forma ágil y eficaz”. Además, se convocará regularmente, y con carácter rotatorio en todas las provincias, la Comisión General de Coordinación Territorial para buscar una mayor eficacia en las políticas de la Junta. La primera será el miércoles en Ponferrada.

Seguir avanzando en la apuesta por el municipalismo

“Nuestro nacionalismo es el municipalismo”, ha dicho el consejero. “Nuestro compromiso con el mundo local, especialmente el rural, es firme y convencido. Queremos una administración local fuerte y equilibrada que tenga la capacidad de atender las necesidades de las personas y de garantizar la prestación de los servicios públicos que tienen a su cargo y de los que son responsables. Por ello, desde esta Consejería vamos a continuar impulsando y reforzando a las entidades locales como administraciones indispensables y garantes de los servicios públicos básicos en el territorio y de las políticas de cercanía y proximidad a las personas”.

En este sentido, se emplearán dos instrumentos de especial relevancia: uno, la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, con la misión de constituir un marco estable de cooperación política e interadministrativa, y dos, el Consejo de Cooperación Local, como órgano mixto para el diálogo y la cooperación institucional entre la Comunidad Autónoma y todas las corporaciones locales.

A este respecto, Carnero ha informado que “en las próximas semanas pondremos en marcha un nuevo Fondo de Cohesión Territorial, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones provinciales, destinado a inversiones locales que ayuden a crear empleo y fijar población, en especial en el mundo rural, ante la necesaria igualdad de oportunidades de las personas que viven en Castilla y León, tanto en el ámbito personal, familiar, social, o profesional”.

Este nuevo instrumento de cooperación económica estará destinado a los municipios del medio rural, tendrá un carácter estable y una dotación anual de 20 millones de euros.

Junto con este modelo de participación, también, se consolidará el nuevo enfoque del Fondo de Cooperación Económica Local, de carácter incondicionado para los pequeños municipios y vinculado a inversiones sostenibles para los municipios mayores de 1.000 habitantes que contribuyen a la reactivación de la economía local.

En este ámbito de la cooperación económica, se abordará la adecuada coordinación con el resto de las Consejerías en la gestión de los fondos que cada una de ellas destinan a las Entidades Locales en el Plan de Cooperación Local, articulando, como medida principal, y como novedad, un Registro de Subvenciones de la Administración de la Comunidad dirigidas a las Entidades Locales. Con ello existirá un instrumento eficaz que permita estudiar, planificar, programar y coordinar las distintas políticas de fomento destinadas a las Entidades Locales y rentabilizar al máximo todos los fondos autonómicos destinados a transferencias y subvenciones para las entidades locales.

A su vez, desde la Consejería se pretenden impulsar medidas, más allá de las económicas, que garanticen y mejoren los servicios públicos de las Administraciones Locales, especialmente en los pequeños municipios.

Para ello, Carnero ha anunciado que “a la vista de las modificaciones que realice el Estado en la legislación básica de régimen local, elaboraremos un Proyecto de Ley que modifique la Ley de Régimen Local de Castilla y León que modernice el régimen jurídico y de funcionamiento de nuestras corporaciones locales”.

Diálogo territorial e institucional con otras Administraciones Públicas

En el objetivo de mejorar el bienestar de las personas con servicios de más calidad, una de las prioridades de la Consejería de la Presidencia será seguir dialogando y llegando a acuerdos con todas las administraciones territoriales, por eso Carnero ha hecho hincapié en que “avanzaremos en la renovación de los convenios de colaboración con las Comunidades vecinas, como el del País Vasco, que está negociado, o los de Galicia y Madrid, con los trabajos en marcha”. La Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) será el interlocutor principal con las entidades locales.

En este sentido, el consejero ha declarado su voluntad de “seguir suscribiendo acuerdos, o actualizando los vigentes, con las comunidades limítrofes, tanto para que los ciudadanos tengan acceso a todos los servicios (sanidad, educación, servicios sociales, empleo) como para poner en valor el patrimonio histórico, cultural, patrimonial o medioambiental que atesora nuestra Comunidad”.

Abiertos al exterior

En éste área, la Consejería trabajará en tres grandes ámbitos como son:

- las relaciones con la Unión Europea y Portugal, con una presencia real y efectiva, en Bruselas gracias, en parte, a la Delegación permanente, aunque la Consejería de la Presidencia será el referente autonómico en materia de información de los asuntos europeos y no solo para la propia Administración sino también para los castellanos y leoneses, a través del portal: www.eucyl.jcyl.es.

- en segundo lugar, apoyando el movimiento asociativo de las comunidades castellano y leonesas en el exterior, a través de las casas regionales, promoviendo su sostenimiento y su creación a través de un apoyo institucional y económico, prestando la debida atención especialmente de jóvenes, estudiantes, trabajadores y mayores que se encuentren fuera facilitándoles su regreso. Y aquí, Carnero ha señalado que, “reforzaremos nuestra presencia directamente con un programa de visitas a las casas regionales en el exterior con el fin de conocer de primera mano sus necesidades y proyectos, y facilitaremos el derecho a regresar y trabajar en Castilla y León, lo que conllevará el retorno del talento a la Comunidad”.

- en tercer lugar, la Cooperación para el Desarrollo, con el ánimo de favorecer la igualdad de oportunidades y la participación activa de los ciudadanos a nivel mundial, promoviendo los derechos humanos en países empobrecidos y el desarrollo económico, social y medioambiental a nivel global. En esta legislatura se aprobará el IV Plan Director 2022-2025, y se avanzará en el cumplimiento de los compromisos presupuestarios con un crecimiento de los fondos computados como Ayuda Oficial al Desarrollo. Fortalecer el tercer sector de las ONGD de la Comunidad será un objetivo irrenunciable, y para ello, además, se planteará una nueva regulación del Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León.

Concordia entre todos los castellanos y leoneses

En este apartado el consejero ha explicado que la Junta pretende que las actuaciones en materia de memoria democrática se dirijan a promover la reconciliación y la concordia en torno a un pasado común. Por eso, se iniciará, próximamente, la elaboración de una nueva normativa en materia de concordia que, inspirada en esos principios, integre toda la regulación en la materia y haga de nuestra historia un elemento integrador, no de división.

Así, se reforzará la colaboración institucional, tanto con el Estado, en el marco del Plan Cuatrienal, que reportará a Castilla y León un millón de euros durante el periodo 2022-2024, y con las entidades locales, como con las instituciones europeas, promoviendo en el marco de las ayudas de la Unión Europea proyectos en materia de localización y exhumación, pero también en materia de dignificación de las víctimas.

Impulso a la Función Pública

La Consejería abordará una Planificación estratégica de modernización de estructuras, retención y captación del talento que se distribuyen en varias líneas de trabajo:

1. Actualización de la ley de función pública, que se enriquecerá con una ley independiente que regule los cuerpos y escalas que se correspondan con los actuales perfiles de puestos de trabajo en el contexto educativo actual. Y se actualizará el convenio colectivo.

2. Selección de personal para captar talento, que se va a traducir en una actualización de los procesos de selección, contenidos, y procedimiento. Por ello se va a poner en marcha la Mesa técnica plural que se constituirá en los próximos días, fruto de un reciente acuerdo suscrito en la Mesa general de negociación de los empleados públicos, entre la administración y las organizaciones sindicales con representatividad, que de manera estrecha colaboren en el diseño de este proyecto.

3. Consolidación del empleo público de calidad, conjugando la reducción de la temporalidad mediante la cobertura de puestos de trabajo de carácter estructural.

4. la formación permanente y la reorganización interna de las estructuras que constituyen parte de ella. Se creará el Portal de Gestión del Conocimiento de la ECLAP, que supone un impulso para facilitar el acceso a los empleados públicos a una gran cantidad de contenidos formativos, informativos y divulgativos; se pondrá en funcionamiento, inminentemente, la Comisión Regional de la Función Pública creada por decreto. Y  en ese proceso de innovación y ordenación, se renovarán las estructuras periféricas.

5. Se seguirá invirtiendo en el aplicativo informático para la Gestión Integrada del Personal de la Administración Autonómica, actualizando en los años 2022, 2023 y 2024 la herramienta básica que sirve de base para la gestión del personal, así como para los estudios orientados a mejorar la toma de decisiones sobre empleo público.

6. En el ámbito de la seguridad y salud laboral, desde la Consejería se destinarán en el próximo ejercicio económico casi dos millones de euros a la contratación y pago de las pólizas de seguro que cubran tanto los accidentes laborales como la responsabilidad civil de los empleados públicos.

7. Ante el marco de la negociación colectiva, se avanzará en la revisión, negociación y actualización de normas internas de gestión de personal, como: la inminente finalización de la negociación del decreto de carrera profesional y evaluación al desempeño, la revisión del decreto de indemnizaciones por razón del servicio y los acuerdos aprobados en esta materia, o la aprobación, próximamente, del Decreto por el que se regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la administración de la Comunidad de Castilla y León y el Decreto por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, a la provisión de puestos de trabajo y a la formación en la administración de Castilla y León.

8. Otra medida de capital importancia que merece un papel destacado es el Plan de Igualdad. En este sentido se está trabajando en la aplicación transversal de la perspectiva de género; acceso al empleo público; igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional; ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; salud laboral y prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género; atención a situaciones necesitadas de especial protección; formación en igualdad, información y sensibilización; y retribuciones.

Evaluación, participación y transparencia de la Administración

En este apartado, Carnero califica la evaluación de las políticas públicas como “un instrumento de información que genera valor añadido a la actividad de la Administración en relación con el ciudadano”, y por ello esta legislatura se aprobará un decreto que implante el sistema de evaluación de dichas políticas públicas.

Además, para consolidar el marco de mejora de la calidad y la innovación de los servicios públicos de la Administración, se abordarán Planes de actuaciones en materia de calidad e innovación de los servicios públicos con el único objetivo de prestar a la ciudadanía un mejor servicio y una mejor calidad de vida.

En esa dirección, el consejero ha dejado claro que “se incentivará la calidad y la innovación en los empleados públicos, tanto de nuestra Administración como de las Entidades Locales, y no hay nada mejor que un reconocimiento expreso”. Es por eso que se pondrán en marcha los Premios a la Calidad y a la Innovación de la Administración, y el Portal de calidad, innovación y participación ciudadana, que constituirá el punto de acceso a la participación, donde se facilitará el diálogo entre la ciudadanía y la Administración de la Comunidad.

Y paralelamente, dentro del Plan de transformación de las Delegaciones Territoriales se va a diseñar un Plan específico para la mejora de calidad de los servicios en dichos Centros, dadas las múltiples gestiones que realizan con una atención directa al ciudadano.

Además, se llevará a cabo un nuevo proyecto de Ley de Transparencia.

Continuar siendo aún más transparentes

“Queremos seguir siendo un referente en materia de transparencia para todas las Administraciones de nuestro territorio”, ha aseverado Carnero. Con el fin de agilizar las solicitudes de acceso a información pública se va a empezar a trabajar con las Consejerías para poner en explotación el aplicativo ESTHER, herramienta que permitirá coordinar y supervisar este procedimiento, y obtener datos estadísticos objetivos y fiables relacionados con el ejercicio de este derecho, con el que poder acreditar el grado de cumplimiento en el acceso a la información.

Actualmente está en fase de pruebas el Portal de Transparencia para Entidades Locales. Esta herramienta se pondrá a disposición de todas las entidades locales de Castilla y León en los próximos meses y permitirá que puedan dar debido cumplimiento a sus obligaciones de transparencia.

De igual forma, se mejorará el portal de transparencia adaptando la estructura para que la localización de contenidos sea lo más clara y sencilla posible.

Regulación del `juego´ en Castilla y León

Dado que los ciudadanos son el eje central de actuación de esta Consejería, Carnero ha dejado claro su compromiso de continuar con la tramitación del Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 4/1998, de 24 de junio, reguladora del juego y las apuestas en la Comunidad. Se introducirán, entre otras novedades, políticas de juego responsable, y se potenciará el control de la actividad publicitaria, de patrocinio y de promoción del juego y de las apuestas, así como el acceso a los establecimientos específicos de juego y de apuestas, entre otras modificaciones. Para ello se reactivará la Mesa del Juego Responsable.

Proyecto de Gobierno del Dato

El proyecto de Gobierno del Dato cuenta con una asignación aprobada de 2,5 millones de euros de los Fondos Next Generation. Requerirá del impulso y liderazgo de la Consejería, junto con la imprescindible implicación de todos los centros directivos y empleados públicos, para implantar una cultura del dato en la organización.

Por ello en 2022 ya hay proyectadas dos actuaciones, una primera de carácter eminentemente técnico, y otra destinada a generar una cultura del dato entre todos nuestros empleados público. Tras el arranque inicial se llevará a cabo la ejecución del proyecto de diseño e implantación del modelo de gobierno del dato, hay que diagnosticar y definir actuaciones para la mejora de la calidad y gestión del dato, para posteriormente implantarlas sobre los datos.

El ciudadano, eje central de actuación de la Consejería

“El servicio al ciudadano, para la mejora de su calidad de vida, y el desarrollo equilibrado y sostenible de esta Comunidad, son el fundamento de la gestión pública autonómica”, ha afirmado el consejero. Por ello se va a trabajar, no solo en facilitar toda la información disponible, sino en acercar la Administración a la ciudadanía, facilitando el acceso a la administración electrónica con procedimientos sencillos y prestando todo el apoyo necesario en su uso.

En paralelo, se realizará un esfuerzo comunicativo para mejorar el conocimiento de la red de oficinas de asistencia en materia de registros a disposición del ciudadano (232 unidades en Castilla y León, de las cuales 113 están ubicadas en el entorno rural). Para ello se va a poner en marcha una herramienta App `localizador de oficinas de registro´ para su visibilidad tanto en dispositivos móviles como en entorno web. Será de descarga gratuita y tendrá por objeto facilitar al ciudadano la ubicación de las oficinas de asistencia, estatales, autonómicas y locales existentes en el territorio de la Comunidad, desde donde se pueden iniciar trámites administrativos con destino a otras administraciones, con plena validez jurídica.

012

En esta legislatura el servicio del 012 va a ser mejorado aprobando, en primer lugar, un decreto que regulará la atención a la ciudadanía desde las nuevas demandas de los ciudadanos. Al mismo tiempo, se incorporarán nuevos canales de comunicación con los ciudadanos como un chat de conversación en las consultas y una actualización de la Carta de Servicios del 012.

El objetivo, ha resaltado el consejero, “es hacer llegar el Servicio 012 al mundo rural ofreciendo al ciudadano a través de este servicio telefónico información en asuntos de las Entidades Locales para satisfacer sus necesidades a través de canales adaptados a los conocimientos tecnológicos de cada ciudadano que van desde el teléfono, correo postal, correo electrónico, todo ello teniendo en cuenta la dispersión y la avanzada edad de la población en nuestro territorio”.

Se aprobará así el correspondiente Plan de Expansión Rural del 012.

El emblema `Junta de Castilla y León´ como activo de identidad institucional

El emblema `Junta de Castilla y León´ es la marca más conocida y reconocida de la Administración Regional. Su difusión hoy es cada vez más amplia en todos los sectores, y tal y como ha recalcado el consejero “el objetivo es seguir incrementando ese conocimiento y reconocimiento intensificando la apuesta por extender la imagen de la Comunidad a ámbitos positivos que promocionan a Castilla y León de forma intensa dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Si la pasada legislatura se duplicó el número de medios (de 90 a 180) en los que se difundía información a los ciudadanos a través de la publicidad institucional, a lo largo de esta legislatura se pretende reforzar la pluralidad en la información pública tratando de alcanzar los 250, sumando todos los ámbitos territoriales de información, el local, el provincial, el autonómico, nacional e internacional, y no por ello invirtiendo una mayor cuantía económica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad