Los Presupuestos Infantiles reciben 26 propuestas de los distintos colegios de la capital

Esta edición prosigue esta semana con la celebración del Consejo de la Infancia en el que los niños seleccionarán el martes los proyectos finalistas que se debatirán en el Pleno
Ver propuestas

Con el objetivo de familiarizar a la infancia con los procesos democráticos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva edición de Presupuestos participativos infantiles desde el área de participación ciudadana.  La fase de registro de proyectos se ha cerrado con 26 iniciativas de distintos centros docentes de la capital. Los niños y niñas del Consejo de la Infancia se reunirán el martes para elegir entre ellos las ideas finalistas que posteriormente se debatirán en el Pleno. También asistirán al Consejo las y los portavoces de los trabajos.

La convocatoria de los Presupuestos Infantiles se enmarca dentro de la estrategia municipal alineada con los objetivos de desarrollo sostenible-ODS 16- . Meta. 16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas.

Otro de los fines de la convocatoria es que sean los niños y niñas quienes determinen qué necesitan, cómo conseguirlo y cómo elegir entre las diferentes propuestas para diseñar la ciudad que quieren. Participan estudiantes de los cursos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. “El objetivo es que trabajen en colaboración con los docentes y que estudien en las propias aulas diferentes ideas haciendo también ellos una selección previa”, ha resumido Gloria Gonzalo.

Los registrados deben cumplir con tres aspectos esenciales. Por un lado, deben ser ejecutables económica, técnica y administrativamente, deben encajar en las competencias municipales y deben hacer ciudad. Estos requisitos ayudan también a conocer cómo funciona un Ayuntamiento, en qué áreas puede actuar y en cuales no y a anteponer el bien colectivo sobre el individual. Este año, como novedad, se ha pedido acompañar la idea con un pequeño video de los autores explicando la propuesta que se pueden ver también la plataforma. “Queremos compartir todos los trabajos ya que, al margen de que sean seleccionados o no, seguro que nos dan pistas de lo que los niños y niñas quieren y consideramos positivo que toda la ciudadanía pueda verlo”, ha explicado la concejala.  La cuantía que recogen los presupuestos para su ejecución es de 40.000 euros. Hay que recordar que el Ayuntamiento cuenta con distintas líneas de participación vinculadas a los Presupuestos como son los Infantiles, los Juveniles, Dinamiza Soria y los Participativos abiertos a la ciudadanía a título individual y las asociaciones de vecinos.

 IDEAS

  1. Area de Disfrute al aire libre
  2. Salting
  3. Pump Track
  4. Bolas Acuáticas
  5. Pump Track
  6. Laberinto Vegetal
  7. NumaPark
  8. Convertir árboles en casas para jugar
  9. Pista de cars
  10. Jump and Fun
  11. Parque musical
  12. Pista de Pump Track
  13. El rincón del día del libro
  14. Peque Lago
  15. Pista de Karts
  16. Tirolina Gigante
  17. Parque La Diversión
  18. Fuentes en Los Patios
  19. Soria Tirolinas
  20. Tirco con Arco
  21. Juego yo, juega tú, jugamos todos
  22. Parkour
  23. Cochonetas en el Castillo
  24. Piscina fluvial en el Duero
  25. Toboganes en los patios
  26. Museo de Ciencias en la calle

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad