Virginia Barcones destaca los bajos índices de criminalidad en Soria en el 178 aniversario de la Guardia Civil

La delegada del Gobierno preside la el acto militar de conmemoración en Soria

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por el subdelegado en Soria, Miguel Latorre, y junto al teniente coronel de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde Tazón, ha presidido la celebración en esta provincia del 178 aniversario de la fundación de la Guardia Civil.

La delegada ha intervenido en el acto militar para felicitar a esta institución por “haber sabido convertirse en un fiel garante de nuestros derechos y libertades”  y ha puesto en valor su trabajo diario: “Nos preciamos de vivir en una de las provincias más seguras de España. Pudiera parecer que es fácil mantener la tranquilidad en la apacible Soria, en la despoblada Soria. Pero precisamente ahí radica la dificultad”.

“Pese a estas dificultades, –ha añadido Barcones– nuestras Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado, y aquí incluyo también a la Policía Nacional, mantienen a Soria entre las provincias con menos tasa de criminalidad del país. Cerrábamos 2021 con una tasa de delincuencia de 28 infracciones penales por cada mil habitantes, muy por debajo de las 41 de España, uno de los países más seguros de la Unión Europea”.

En su alocución, Virginia Barcones, se ha referido al compromiso del Gobierno de España con mejorar las condiciones de los guardias civiles: “Algo que se ve reflejado en el lugar en el que nos encontramos. Esta Comandancia de la Guardia Civil va a recibir una inversión de 7,5 millones de euros para su rehabilitación. El Ministerio del Interior está construyendo ya un nuevo cuartel en San Esteban de Gormaz. También van a ser remodelados con importantes inversiones los cuarteles de Almazán, Berlanga de Duero, Gómara y Abejar”.

Asimismo, ha recordado que “aquí al lado se está construyendo una nueva comisaría de policía e igualmente se ha abierto un nuevo centro penitenciario. Los edificios de seguridad del Estado, los inmuebles del Ministerio del Interior en la provincia viven un antes y un después con este Gobierno, que no olvida que el dinero que se destina a la seguridad no es una gasto, es una inversión en derechos y libertades, porque no hay libertad sin seguridad”.

Finalmente, la representante del Gobierno de España en Castilla y León ha agradecido a la Guardia Civil su esfuerzo, profesionalidad y valor para que “todos los sorianos y sorianas, todos los españoles y españolas, vivamos un poco mejor”, y ha pedido que a los ciudadanos que el compromiso sea recíproco: “Hoy es también un buen día para renovar o incluso aumentar los compromisos. No sólo los de la Guardia Civil hacia la ciudadanía sino también los de toda la sociedad para con nuestras fuerzas de seguridad. Todos debemos ser corresponsables a la hora de mantener los niveles de libertad y de tranquilidad que se respiran en Soria”

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad