El colegio Trilema Soria, a la vanguardia de la nueva Ley de Educación

El colegio de la capital lleva más de 5 años trabajando por ámbitos educativos en ESO, novedad que introduce la entrada en vigor de los currículos educativos derivados de la LOMLOE

La entrada en vigor de la totalidad de la LOMLOE - la nueva ley de educación-, con la aprobación de los currículos autonómicos que la desarrollan durante el próximo curso escolar, va a impulsar algunos cambios que pretenden la modernización de la educación a nivel nacional. Entre esos cambios está la posibilidad de que los centros educativos puedan agrupar las asignaturas en ámbitos educativos. Con ello, se pretende la mejora del aprendizaje del alumnado buscando que ese aprendizaje sea más significativo e integral.

En ese sentido, el centro escolar Trilema Soria lleva años implementando la enseñanza en Secundaria por ámbitos. En este centro soriano los alumnos trabajan en dos ámbitos distintos: el sociolingüístico, que agrupa las asignaturas Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Educación Plástica y Visual; y el científico-tecnológico, con asignaturas como Matemáticas, Biología y Geología, Tecnología o Física y Química.

Este enfoque, sin embargo, no supone la totalidad del currículo en todos los cursos. En 1º y 2º de la ESO, este modelo supone un 80% de toda la materia; mientras que en 3º y 4º se imparte la enseñanza por ámbitos en alternancia trimestral (de manera que se realiza un proyecto de un ámbito cada vez, en lugar de simultáneos como en los primeros cursos), para facilitar la adaptación de los alumnos a otros modelos educativos. 

Los ámbitos de aprendizaje son parte integral de un plan más amplio ya consolidado en el colegio concertado, que incluye el trabajo por proyectos, la formación continua del profesorado y la codocencia, así como el desarrollo de una nueva cultura para la evaluación. A esto se le unen otras innovaciones metodológicas como la metacognición, el Plan lector o asignaturas propias como Aprender a Pensar.

Todo ello de cara a conseguir un aprendizaje holístico y una mayor motivación e implicación del alumnado en su propio aprendizaje.

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