Celebrado el primer ciclo de conferencias de la Real Fábrica de Tapices en Soria

El objetivo del evento es complementar la exposición itinerante de la Institución en la Catedral de Burgo de Osma

La Real Fábrica de Tapices ha impartido, por primera vez en Soria, un ciclo de conferencias sobre el proceso de restauración, tinción y fabricación de alfombra. El objetivo de este evento ha sido complementar la exposición de la Real Fábrica de Tapices en la Catedral de Burgo de Osma, que exhibe uno de los emblemáticos tapices que la Iglesia de San Millán de Oncala le ha cedido temporalmente: ‘Al encuentro del amor´.

El evento ha contado con la intervención de la directora de Restauración de la Real Fábrica de Tapices, Verónica García, que ha explicado los antecedentes históricos de la restauración de tapices y tejidos de gran formato y cómo, a día de hoy, la Real Fábrica continúa ofreciendo este servicio.

Por su parte, Almudena López, especialista en tintes de la Real Fábrica de Tapices, ha destacado la importancia del proceso de tinción en la restauración y cómo la RFT es un ejemplo en el teñido sostenible.

También ha intervenido la responsable del área de nudo español de la RFT, Paula Navas, que es una de las pocas especialistas en esta materia. Durante su intervención, ha destacado la exclusividad de esta técnica, ya que la Real Fábrica de Tapices es la única institución en el mundo que la trabaja. De hecho, el nudo español aspira a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La exposición que alberga la catedral de Burgo de Osma permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo. Reúne más de 30 piezas únicas, algunas de ellas inéditas hasta la exposición. Incluye desde alfombras de estilo mudéjar hasta una original pieza de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad