Las obras de Santa Clara, "las que mejor recuperan el Patrimonio de Soria", finalizarán este año

La intervención cumple los plazos previstos para justificar la subvención de Europa

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado este jueves el avance de las obras de la Iglesia de Santa Clara, "una de las obras que mejor recupera el Patrimonio de la ciudad" y que finalizarán a lo largo de este año para garantizar así el cumplimiento con los plazos de la subvención del EDUSI con la que se lleva a cabo la intervención, justificables hasta finales de 2023.

La obra está siendo ejecutada por Bauen con un plazo de 18 meses y un presupuesto de 1.647302 euros más IVA y 96 meses de garantía cofinanciado al 50 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible período 2014-2020.

"Una visita más a uno de los proyectos más emblemáticos y más importantes para el barrio de El Calaverón que lo acoge, y que avanza según los plazos previstos marcados en el pliego de condiciones y técnicos y en el seguimiento de ejecución de obras", ha  manifestado el alcalde.

Martínez ha destacado la "espectacularidad de la intervención" una vez que se produce el vaciado y se comenzó al desarrollo de los nuevos espacios interiores, "con una altura similar a la Concatedral de San Pedro, con un volumen que abruma".

Así, ha manifestado que se van "recuperando esos espacios para ofrecer un uso cultural a la ciudadanía" por lo que toda la planta baja "va a ser una gran sala de 400 metros cuadrados para albergar exposiciones y eventos culturales, a partir de un bloque interior que albergará espacios polivalentes como biblioteca y gimnasio". El aforo será de unas 200 localidades.

"Las siguientes intervenciones, una vez recuperado el acuerdo con el Ministerio de Defensa para albergar sus dependencias en Duques de Soria, serán la reforma de la casona para sede de la Asociación de Vecinos", ha detallado el alcalde de Soria.

Carlos Martínez ha incidido en la importante recuperación del parque de Santa Clara, arropado por las murallas de la ciudad y por el futuro y remodelado centro cultural de Santa Clara.

SUBSUELO Y ESTRUCTURA

El arquitecto responsable de la remodelación, Francisco Javier Ceña, ha detallado que las obras "van cumpliendo el calendario", por lo que la parte del subsuelo está finalizada y "prácticamente la estructura", ya que falta por hormigonar el último forjado que es "el que está el último nivel y más costado por la altura".

"Se empezará en breve a rematar lo que deriva del espacio interior, un espacio generoso en medidas que será costoso", ha señalado Ceña.

En cuanto al exterior, ha indicado que está "prácticamente acabada la restauración de los lienzos del muro del templo hasta la parte que corresponde con el convento", por lo que "solo quedaría finalizar la parte que queda desde los pies del templo hasta el fondo del convento". 

El responsable de obra, Andrés Hernández, ha incidido en la dificultado a la hora de realizar la estructura interior de hormigón, "que se ha realizado de forma casi manual" y de forma simultánea a la remodelación de fachadas y cubiertas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad