Convocado para el domingo un paseo por el Cerro de los Moros para concienciar de la amenaza de su urbanismo

Cinco asociaciones ciudadanas instan al Ayuntamiento de Soria a dar transparencia al procedimiento con una nueva convocatoria del consejo de urbanismo

Cinco asociaciones (Asociación de Amigos del Museo Numantino, Hacendera, Asden, Soria por el futuro y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural) convocan para este domingo un paseo por el Cerro de Los Moros a partir de las 12 horas, desde la glorieta de la calle Marcelino Camacho junto al crematorio. Marisa Revilla, de la Asocición Amigos del Museo Numantino, explica que es un acto en el que se pretende dar a conocer el proyecto de urbanismo de la zona, del que consideran hay un gran desconocimiento por parte de la ciudadanía. También mostrarán una zona de sensibilidad paisajística, literaria y cultural, muy abrupta, con la dificultad que conlleva para su urbanización y con “excesivo volumen de edificabilidad, con viviendas de seis alturas (1.304 viviendas)” que serán una “forma abrupta de terminar la ciudad” y que afectarán a las panorámicas “del castillo y de San Saturio”.

Además, consideran que no se ha difundido "lo suficiente el proyecto", por lo que mostrarán 'in situ' dónde se va a edificar, los desmontes necesarios y otras explicaciones a través de técnicos de diferentes ámbitos. Para amenizar la jornada, habrá dulzainas y moscatel. Se fomentará la utilización de fotografías en redes sociales con el hashtag #salvemoselcerrodelosmoros.

Ricardo Mínguez, asesor de urbanismo de una de las asociaciones, advierte de que el proyecto tiene "varias lagunas", con edificios de gran altura frente a las viviendas unifamiliares que están ya en el entorno. "Explicaremos dónde van las viviendas y veremos el contraste de lo que se proyecta con lo que hay", pues considera que es muy diferente.

José Francisco Yusta, de la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, considera que una de esas lagunas del proyecto "es cómo se contemplan los yacimientos arqueológicos detectados en la zona". Yusta lamenta que el Ayuntamiento podría perder su capacidad de controlar el proyecto porque "no ha manifestado su opinión y se ha aprobado por silencio administrativo". En la documentación, añade, "hay elementos de restos patrimoniales, judería y tramos de muralla que no están reflejados en el proyecto y se ven afectados. Tampoco hay elementos que el Ayuntamiento proponía en el BIC al lado del río y no se recogen aquí. La Junta ha hecho prospección arqueológica y se desconoce el resultado", comenta, señalando que sería necesaria una mayor transparencia para conocer todos los aspectos del proyecto. Sin olvidar "lo que supone a nivel paisajístico y del patrimonio inmaterial que ha quedado reflejado en escritos y poemas", apunta.

En este sentido, Mínguez explica que "hay espacios libres en el proyecto, como el lugar que ocupa la muralla, pero no se puede dejar como terreno rústico. Si se está urbanizando hay parques o jardines. Es una laguna de la propuesta. Califican como espacio libre, pero nada como un yacimiento arqueológico", algo que desde su punto de vista contrasta con los proyectos del propio consistorio de poner en valor el patrimonio y, en especial, la muralla.

Mercedes Barranco, de Hacendera, espera que la actividad del domingo sirva también para aumentar la presión popular sobre el Ayuntamiento, pues ya se habrían recogido 7.000 firmas para protestar por el proyecto.

Desde las Asociaciones cargan contra el Ayuntamiento por inmovilismo, pues consideran que no está revisando el proyecto como corresponde: "Hay un silencio administrativo porque se supone que no les está dando tiempo a revisar una documentación presentada en diciembre de 2019 y que ha tenido una variación mínima en septiembre de 2021". En estos momentos, lamentan que cuando la empresa que urbanizará la zona comience la información pública será más complicado para el Consistorio ejercer un control, porque ya solo quedarán las alegaciones. Además, consideran que no es cierto que las indemnizaciones se elevaran a 44 millones de euros en el caso de que cambiara el suelo de urbanizable a rústico, porque "la propiedad no pierde los derechos adquiridos, no hay expropiación". Mínguez añade: "La cifra es una barbaridad porque el precio de compra no tiene que ver con la indemnización que correspondería", si bien no han realizado un cálculo sobre las posibles cifras.

En estos momentos, consideran que el Ayuntamiento aún estaría a tiempo de intervenir. "Si la propiedad del suelo no inicia la información pública, el Ayuntamiento, hoy, puede denegar la aprobación inicial. En el momento que se publique se dará por aprobado y ya no podrán denegarlo hasta presentar las alegaciones", advierten. Por eso piden que el Consistorio "se manifieste".

"Hemos acudido a una reunión del consejo de urbanismo del 30 de julio para estudiar posibles soluciones. El consejo presentó el proyecto, se permitió alguna pregunta y se terminó. Sin documentación para estudiarlo ni nada parecido. Tendría que haber otra reunión para que podamos realizar aportaciones tras estudiar la documentación", propone Mínguez. Por otro lado, Yusta advierte de que el proyecto contempla la supresión de un vial importante para conectar con el resto de la ciudad, algo que de por sí, considera, ya debería obligar al Ayuntamiento a una revisión al afectar al PGOU.

Desde las asociaciones temen que los movimientos de la constructora se adelanten al Ayuntamiento ya que según una Ley de la Junta de Castilla y León de 2014, si el proyecto no queda aprobado antes del 19 de octubre de 2022, el suelo podría considerarse rústico en lugar de urbanizable.

Sobre las soluciones a la urbanización de la zona, las asociaciones reconocen no tener una propuesta común ya que hay muchos puntos de vista, pero también porque no se conocen algunos aspectos. No obstante, Mínguez destaca que hay dos zonas urbanizables claras, una muy próxima a Marcelino Camacho, que con edificaciones de viviendas unifamiliares bajas no tendría prácticamente afectación y el resto, que sí tendría impacto desde el río y desde el castillo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad