David Bascuñana busca confirmar su buen momento en el cross en la prueba de Valladolid

Esta temporada ha ofrecido un gran bagaje en la disciplina

Faltan poco más de 15 de días para la gran fiesta anual del cross, el Campeonato de España de Campo a Través individual y por federaciones, y este domingo 16 de enero se disputan las dos últimas competiciones previas a la gran cita: el histórico Cross Internacional Ciudad de Valladolid, en su 34ª edición, y el Cross Ponte Romana de Lugo. Ambos congregarán a algunos de los atletas más destacados de la temporada invernal. Además, el fin de semana cuenta con otras seis pruebas del calendario RFEA entre ruta, aire libre, marcha y trail running.

El Cross Internacional Ciudad de Valladolid regresa un año más a la acción —en 2021 fue de los afortunados que pudo celebrarse— con un notable cartel de participantes entre los que se encuentran atletas olímpicos, internacionales españoles y campeones nacionales.

En categoría femenina, la etíope Tsige Haileslase se presenta como la rival a batir avalada por su reciente 1:08:30 en medio maratón. Junto a ella destacan la veterana portuguesa Sara Moreira, campeona de Europa de medio maratón en 2016 y que en 2021 llegó a correr 2:26:42 en maratón; y la internacional británica Aimee Pratt, con una marca de 9:25.89 en 3000 obstáculos el año pasado.

El nivel de las españolas no se queda atrás, con cinco atletas que compitieron en el pasado Europeo de Campo a Través en Fingal-Dublín: las absolutas Lidia Campo y Blanca Fernández, la (entonces) sub23 Carla Gallardo y las sub20 Ángela Viciosa y María Forero, que conquistaron la plata por equipos. Además, la vigente campeona de España de 5000, Beatriz Álvarez, llega en plena forma tras colocarse 12ª en el ranking histórico de 10 km en ruta el pasado domingo en Valencia con 32:54. Todas ellas buscarán emular a Irene Sánchez-Escribano, vencedora en Valladolid en 2021.

En categoría masculina, nada menos que un obstaculista olímpico como Daniel Arce lidera la participación. El burgalés se medirá al leonés Raúl Celada, que está completando una campaña de campo a través formidable, con un 15º puesto en el Europeo incluido. Allí compitió, aunque en sub23, el zamorano Diego Bravo. Su compañero de club en el Clínica Menorca CAUG David Bascuñana es otro de los candidatos al triunfo a tenor de sus grandes actuaciones en los crosses de este invierno.

El circuito de la Cañada Real en el Parque Covaresa de Valladolid acoge el cross este domingo desde las 10:15 h. La élite femenina competirá a las 12:50 h sobre una distancia de 8000 metros, mientras que la élite masculina lo hará a las 13:25 h, con 10.000 m a completar.

Han pasado más de dos años desde la última vez que Lugo pudo celebrar su Cross Ponte Romana, en noviembre de 2019, y por eso la de este domingo pretende ser la mejor de sus cinco ediciones. Tras el parón obligado por el Covid-19, la cita se acerca a su fecha original, a principios de año, y lo hace con una nómina de inscritos de alto nivel.

El lucense (de Viveiro) Adrián Ben compite por primera vez en casa tras su exitosa participación en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde logró la mejor actuación histórica de un ochocentista español: el quinto puesto. Doble campeón de España de campo a través en categoría sub23, Ben regresa a esta disciplina con rivales de la talla de Yago Rojo y Víctor Ruiz. El madrileño viene de ser 11º en Elgoibar el pasado fin de semana, solo un mes después de convertirse en el 17º maratoniano español más rápido de siempre gracias a sus 2:08:56 en Valencia. El castellonense participó en el Europeo de Cross en la modalidad de relevo mixto, donde España acabó en quinta posición. Isabel Barreiro, la vigente medallista de bronce en el último Campeonato de España de Campo a Través, buscará hacerse con la victoria en Lugo ante otro joven valor de nuestro atletismo como es Águeda Muñoz. Ambas formaron parte de la selección sub23 que disputó el pasado Europeo de Cross en Dublín, igual que Andrea Romero, a la que se enfrentarán este domingo. Cristina Espejo y Solange Pereira son otras de las atletas más destacadas.

Las carreras del domingo comenzarán a las 10:00 h, aunque en la tarde del sábado se celebrarán tres relevos mixtos en categorías inferiores y absolutas. La carrera élite femenina, que completará un recorrido de 8700 metros, tendrá lugar a las 12:10 h, mientras que la élite masculina, de 9800 m, comenzará a las 13:00 h.

Abadía contra Mechaal, Mayo, Chiki Pérez…

La única prueba en ruta este fin de semana en el calendario RFEA es el 10K Playa d’en Bossa de Ibiza. Esta carrera, que presume de tener uno de los circuitos más rápidos de España gracias a su prácticamente inexistente desnivel y a sus rectas kilométricas, quiere poner su rúbrica en los rankings nacionales con una lista de participantes de máximo nivel.

Encabeza la lista de salida el plusmarquista español de 10 km, Toni Abadía (27:48). Ante él se medirán dos de los fondistas más en forma de los últimos años, especialmente en lo que a ruta se refiere. Los tres son pupilos del entrenador zaragozano Pepe Mareca. Carlos Mayo ha pulverizado todas sus marcas personales entre 2020 y 2021, colocándose tercero, cuarto y segundo del ranking histórico en 10.000 (27:25.00), 10 km (28:06) y medio maratón (1:01:06); además, se proclamó campeón de España de 5000 en 2021 y fue 13º en los Juegos Olímpicos en 10.000. Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez, por su parte, es el único atleta español que ha bajado de 61 minutos en medio maratón (1:00:58) y de 28 minutos en 10 km (27:59), una barrera que también logró romper en pista en 2021 (27:46.08).

Su otro gran rival en Ibiza será el catalán Adel Mechaal, que en verano logró un fantástico quinto puesto en la final olímpica de 1500 con la cuarta mejor marca española de la historia (3:30.77). El mediofondista dirigido por Antonio Serrano ha demostrado con creces adaptarse bien a la larga distancia, como demuestran sus éxitos en campo a través (bronce en 2015 y plata en 2017) y 10.000 (cuarto en el Europeo de Berlín 2018). Abdelaziz Merzougui y Jorge Blanco completan la nómina de internacionales españoles. Lidera la participación femenina la etíope Likina Amebaw, vencedora del 10K Playa d’en Bossa en 2021. La acompañarán la sueca Sarah Lahti, la francesa Mélody Julien, la portuguesa Jessica Augusto y la turca Emine Hatun.

La carrera se celebrará el domingo 16 de enero y comenzará a las 8:45 h.

Cuatro campeonatos autonómicos en Canarias y Castilla-La Mancha

Además, este fin de semana tienen lugar cuatro campeonatos autonómicos presentes en el calendario RFEA. Canarias organiza sus campeonatos de campo a través (en Tenerife, el sábado 15) y pruebas combinadas al aire libre (en Gran Canaria, sábado 15 y domingo 16), así como el Campeonato Master de Pista en Invierno (Gran Canaria, 15 y 16). Castilla-La Mancha celebra el Campeonato Regional de Marcha en Ruta CLM el sábado a partir de las 16:00 h, en el circuito de la Avenida de Reyes Católicos de Cuenca.

Por último, y para poner la guinda a un fin de semana cargado de competiciones en Canarias, Gran Canaria acoge una nueva edición de la Pilancones Tunte Trail el sábado 15. Esta competición de trail running presenta cuatro opciones de carrera: canicross 6K, 12K, 25K y 34K. Los atletas que se enfrenten a la distancia larga tomarán salida a las 8:30 h; aquellos que compitan en la media lo harán a las 9:30 h; y quienes escojan la corta, a las 10:00 h. El canicross comenzará a las 9:00 h.