La Junta adjudica la mejora del camino de acceso a la Laguna de Cebollera

Esta obra está incluida en la segunda fase de las obras para la instalación de infraestructuras de uso público en el valle del río Razón, adjudicada en 60.320 euros

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria, a través de la Comisión Territorial de Mejoras, ha adjudicado a la empresa Obras César Sanz, S.L., por un importe total de 60.320 euros, la segunda fase de las obras para la instalación de infraestructuras de uso público en el valle del río Razón, en el término municipal de Sotillo del Rincón. El proyecto, financiado con cargo al Fondo de Mejoras de Interés Regional, contempla el arreglo del camino de acceso a la Laguna de Cebollera y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses.

La primera fase de estas obras, prácticamente finalizada con una inversión de 61.869,28 euros, incluía la realización de tres senderos y el acondicionamiento de la zona de El Chorrón como área recreativa.

El valle del río Razón, incluyendo el de su principal afluente, el río Razoncillo, soporta gran afluencia de visitantes, especialmente en verano y en otoño. A pesar de ello, carecía de infraestructuras para el uso público en los montes, pero con las progresivas fases del este proyecto de la Junta pretende ir subsanando esta necesidad.

Todas las acciones planteadas se proponen desde la perspectiva de conservación del monte, que naturalmente contempla la ordenación del uso público como un aspecto más de la gestión de este y que, por tanto, es totalmente compatible con el resto de los objetivos.

La Laguna Cebollera es uno de los enclaves más conocidos de la provincia de Soria. Es una laguna de alta montaña, de origen glaciar, incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León. En la primera fase de este proyecto se ha señalizado un sendero que asciende desde el Puente de San Clemente hasta la misma Laguna. Es un camino de singular belleza, pero de cierta exigencia física.

Para facilitar el acceso a un colectivo más amplio de personas, con esta nueva actuación adjudicada se reparará la pista que asciende por el monte ‘La Chopera y La Aranzana’ y se construirá un pequeño aparcamiento. De este modo se ganará bastante altura y el camino a la Laguna de Cebollera se convertirá un paseo mucho más sencillo.

El camino tiene una longitud de 7.471 metros y los trabajos a desarrollar, encaminados a mejorar el firme, variarán según sus distintos tramos. A aproximadamente 1,7 kilómetros de la Laguna se acondicionará un pequeño aparcamiento, en el que se instalará una puerta que impedirá el acceso general de los vehículos hasta la Laguna, permitiendo este paso en caso de emergencia.

La propuesta contribuirá al desarrollo económico de la zona, al conocimiento de los valores naturales por parte de la población general y a la disminución de riesgos para el ecosistema, regulando el uso público del entorno.

Primera fase

La primera fase de las obras para la instalación de infraestructuras de uso público en el valle del río Razón, en los términos municipales de El Royo y Sotillo del Rincón, prácticamente finalizada, contempla la apertura y marcaje de tres senderos de diferente longitud e intensidad, para responder a las necesidades de los diferentes grupos de población que visiten el valle. Las sendas cumplirán los criterios para su homologación por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FEDMECYL). Las señales, como carteles informativos o direccionales, seguirán el Manual de Normativa Gráfica y Constructiva para el Sistema de Señalización de la Junta de Castilla y León.

El sendero de interpretación ambiental ‘El Chorrón - Los Llanos’, con una longitud de 4.035 metros, tiene como tema central los usos del bosque. Con una longitud aproximada de 9,2 kilómetros y un recorrido más exigente que la anterior, se adecúa la senda ‘Los Llanos - Lomo Tejar’, que parte de la senda anterior, atraviesa un pinar hasta internarse en el hayedo y regresa por la ribera del río. El tema principal es la variedad botánica y ecológica del valle del Razón, así como la relación del hombre con el monte. La senda ‘Puente de San Clemente – Laguna Cebollera’, con una longitud de 4.018 metros, parte del citado puente, por la pista forestal de ascenso a la Laguna Cebollera, cruza el río Razoncillo y va ascendiendo por la orilla de este, por un bosque de singular belleza.

Junto a una cascada del río Razón se encuentra el paraje natural denominado El Chorrón, espacio en el que se ha mejorado la zona de aparcamiento y acondicionado ambientalmente la zona con la plantación de árboles y se colocación de mesas.