Tiendas Vivas. El SuperSpar, otro de los privilegios de los que disfruta Deza

Desde hace más de 35 años, en plena plaza Mayor de la localidad se puede adquirir prácticamente de todo

En Deza, además de un entorno natural y de unos atractivos culturales importantes (palacio, plaza de toros, núcleo urbano, lavaderos...), disponen de otro privilegio diario: un comercio en el que sus habitantes, y los de los pueblos cercanos, pueden comprar de todo sin necesidad de acudir a poblaciones más grandes.

Es cierto que en este tipo de pueblos, la mayoría de los vecinos aprovechan las visitas a grandes supermercados en Soria o Calatayud para hacer la parte más abundante de la compra. Pero también lo es que hay otros que no disponen de coche y que pueden proveerse de todo lo necesario sin salir de Deza. Y por supuesto, siempre existen esos pequeños 'olvidos' o comodidades que al final todo el mundo utiliza en sus pueblos o en sus barrios.

El SuperSpar de Deza ofrece sus servicios desde hace más de 35 años. Primero, lo hicieron a través de una Comunidad de Bienes de los Hermanos Carrera Esteras, negocio que compatibilizaban con sus tierras y ovejas. Ahora se ha quedado al frente uno de los hermanos, Luis, con algunas variaciones en el comercio impuestas con el paso de los años.

Por ejemplo, ahora también hay estanco, desde que hace unos años se quedó con este servicio que antes ofrecía su esposa. 

Todo ello se encuentra en el mismo sitio desde que abrió sus puertas, en plena plaza Mayor de la localidad. En los primeros años ofrecían carne fresca con los corderos de su propiedad. Ahora, recogen los encargos de carne de cada vecino hasta los jueves, día en el que bajan a Ariza para comprarlos.

La situación de Deza hace que sus proveedores sean de las dos comunidades autónomas. La mayoría de los distribuidores son de Soria, pero la fruta también procede de tierras aragonesas, de Calatayud.

Por lo demás, la tienda ofrece todos los productos imaginables de este tipo de negocios: cualquier tipo de comestibles no perecederos, congelados, helados, embutido de primera calidad, bebida, un buen abanico de droguería... todo lo que entra en las estanterías distribuidas en los aproximadamente 100 metros cuadrados.

Día a día, la clientela es sobre todo del propio pueblo, Deza, y también de algunos de los cercanos como La Alameda, Cihuela, Embid (Zaragoza)... En verano, sobre todo a partir de mediados de julio y hasta las fiestas de septiembre, se cuatriplica la clientela como en buena parte de los pueblos de la provincia.

En esos meses de verano, y en menor medida el resto del año, Deza también aumenta su población gracias al turismo que poco a poco se va instaurando en la zona, en ocasiones atraído por la caza.

Aunque durante algunos meses vendieron prensa, el proyecto no llegó a cuajar. Tampoco venden pan, ya que el panadero acude tres días a la semana en invierno. Por todo ello, el SuperSpar de Deza puede descansar los domingos y abre de lunes a sábado, especialmente en horario de mañana, dispuesto a atender a vecinos, veraneantes y a cualquier visitante ocasional que quiera disfrutar de una zona de la provincia que merece mucho la pena.

#TIENDASVIVAS

La Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria  han puesto en marcha una campaña que trata de destacar la presencia y el servicio que presta el comercio rural y que cuenta con un presupuesto de 46.289 euros.

Al comercio rural de la provincia se van a distribuir 10.000 bolsas entre los 280 comercios censados en la provincia, con el logotipo para que lo repartan en la campaña de navidad cuando sus clientes hagan la compras.

También se extenderá la campaña a las redes sociales, con la realización de un concurso que con el hashtag #tiendasvivas sorteando 20 vales de 50 euros entre todos los que participen subiendo una foto con la bolsa junto al establecimiento donde han hecho la compra.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad