Fuensaúco presenta alegaciones contra la macrogranja porcina

Contra el Proyecto de autorización ambiental y estudio de impacto ambiental para una explotación porcina de 6990 plazas de recría de reproductoras

Decenas de alegaciones han sido presentadas estos últimos días ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, contra el Proyecto de autorización ambiental y estudio de impacto ambiental para una explotación porcina de 6990 plazas de recría de reproductoras en Fuensaúco, (Renieblas ) promovido por  PORMARBU S.L.

La Fuensaúco se opone "frontalmente a esta ganadería industrial porque va a afectar negativamente al medio ambiente y a nuestra calidad de vida, pero no a la de los promotores, que ni viven ni son de la comarca", según ha señalado Raquel Pérez, una vecina de la localidad.

La granja se situará al norte, "de donde sopla fuerte el viento y a poco más de un kilómetro de nuestra localidad que posee un Bien de Interés Cultural, la iglesia románica de Nuestra Señora de los Ángeles", ha apuntado.

Asimismo, ha aludido a" aspectos menos visibles y más importantes como son la contaminación atmosférica y el agravamiento de la cantidad y de la calidad del agua, al ubicarse en la zona de recarga del acuífero del que capta el agua nuestro pueblo para su abastecimiento". 

Desde la localidad han lamentado que no va a aportar "ningún beneficio socioeconómico a la localidad" ya que "no fijará población".

"La finca está situada al principio del monte de Fuensaúco, lugar al   que solemos ir a pasear, a correr…La balsa de purines de  9.184m³ va proyectada en zona de policía de cauce de un arroyo y al borde del camino ¿Alguien aceptaría una balsa así de purines a la entrada del Monte Valonsadero?  Nosotros tampoco", han recalcado.

Asimismo, han explicado que no solo serán los vecinos de Fuensaúco los afectados, también "lo serán los de Fuentetecha, Candilichera, Tozalmoro y Alconaba".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad