Asaja celebra su Asamblea de Navidad tras un 2021 con buena cosecha en cereal pero con preocupación por 2022

Asaja Soria ha entregado los premios Espiga (desierto) y Tizón (ministro Agricultura) así como un premio honorífico a Andrés García
GALERÍA DE FOTOS

Asaja Soria ha celebrado este jueves en el Aula Magna Tirso de Molina su Asamblea de Navidad después de un año 2021 que ha sido bueno en la cosecha de cereal pero con preocupación de cara al 2022 por el crecimiento en el precio de la sementera.

Además, se ha entregado los premios Espiga y Tizón, que premian y castigan respectivamente a sectores relacionados con la agricultura y la ganadería.

El premio Espiga quedó desierto por "no haber ningún merecedor en lo que va de año" y, en cuanto al premio Tizón, el castigo, es para el ministro de agricultura, pesca y alimentación, Luis Planas, por la falta de sensibilidad con los agricultores y ganaderos de Soria, que no ha ido a recogerlo pero sí ha contestado a la invitación de Asaja Soria.

El premio honorífico de manera extraordinaria se ha entregado Andrés García Martínez, ya exgerente de COPISO recientemente jubilado, en reconocimiento a su dedicación al campo de Soria a lo largo de su carrera profesional.

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, y el presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, han realizado un balance del año en el campo y en la ganadería y han pedido en estas fechas navideñas consumir productos locales y han avanzado que habrá nuevas movilizaciones por el sector en 2022.

Dujo ha reiterado que ha sido un "norme acierto el Tizón" y ha apuntado que "se le podría haber dado a todo el Gobierno por demonizar todos los cultivos y sectores".

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA SEMENTERA

El presidente de Asaja en Castilla y León ha detallado que ha sido una "buena cosecha de cereales con mejores precios que otros años" lo que ha hecho que el sector haya tenido una rentabilidad en las explotaciones en el año 2020-2021 pero ha lamentado el "crecimiento económica de la sementera".

"Aunque climatológicamente la sementera se ha hecho bien, ha subido un 300 por cien los fertilizantes, un 270 por ciento la electricidad, un cien por cien el gasóleo, un 35 por ciento los piensos y con incertidumbre de que lleguen elementos para reparar la maquinaria", ha lamentado.

En este sentido, ha subrayado que desde Asaja están "muy preocupados porque con unos gastos tan grandes,  10.000 euros más que el año pasado, nos preguntamos qué va a pasar con las economías si vienen mal año y bajos los precios".

SECTOR VACUNO Y OVINO

En relación al sector vacuno, Dujo ha asegurado que es "el que peor lo está pasando". "Trabajando se están arruinando, mientras el coste de producción está en 0,4 la leche la están pagando en 0,34 por lo que los 850 ganaderos de leche de Castilla y León van cada vez a peor".

El representante de Asaja ha apuntado que "de vivir con dignidad a arruinarse hay un precio de seis céntimos mientras que en los bolsillo de los consumidores supone poco más de 20 euros al año".

El sector del ovino por su parte estaba "otros años en estas fechas precios ridículos" cuando "se traían del sur de Francia y se confundía al consumidor con la etiqueta del matadero".

Dujo ha defendido que el precio del cordero "ha subido mucho en diez meses pero en 30 años casi nada" ya que hace años el lechado ya costaba "70-80 euros".

PAC

En cuanto a la Política Agraria Común, ha recalcado que en estos días concluye el plan estratégico de la PAC que el Gobierno tiene que presentar a Europa.

Dujo ha reiterado que es "la peor PAC desde que se entró en la Unión Europea" ya que "vienen menos fondos, con un reparto injusto, se beneficia a la dedicación parcial y se criminaliza a la agricultura profesional y además de venir menos fondos y peor repartidos las exigencias medioambientales suponen más costes y menor reducción".

"Asaja rechaza rotunda la PAC 2023-2027 porque es ir en contra corriente, porque Europa ha empeorado las condiciones y el Gobierno todavía las ha hecho mucho peores y no es la que necesitan los 45.000 agricultores de Castilla y León", ha lamentado.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad