Convocatoria de ayudas a la industria agroalimentaria con una dotación de 70,8 millones

Además se convocan subvenciones a la transformación y comercialización forestal en Castilla y León a las que se van a destinar 2,7 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de las ayudas a la industria agroalimentaria por importe de 70,8 millones de euros.

A la convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación, incluidas en la submedida 4.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por el Feader, se van a destinar 68 millones de euros.

Inversiones subvencionables

Se considerarán inversiones subvencionables la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, con excepción de la adquisición de terrenos, la compra de maquinaria y equipos nuevos, los costes generales vinculados a los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores y los honorarios relativos al asesoramiento sobre la sostenibilidad económica y medioambiental, incluidos los estudios de viabilidad y la adquisición o desarrollo de programas informáticos y adquisición de patentes, licencias y marcas registradas.

Según ha manifestado el consejero, Jesús Julio Carnero, “se trata de estimular los proyectos de inversión en la industria agroalimentaria y en especial aquellos más comprometidos con el medio rural en un contexto adverso como el actual”.

Con este fin, tal y como ha explicado Carnero, “se busca una mayor eficacia y maximizar la aplicación de los fondos, se unifican los criterios de selección en una única línea de ayudas que apoya los proyectos de inversión con independencia del importe de inversión de los mismos, salvo cuando dicha inversión se localice en un municipio amparado por alguno de los grupos de acción local previstos en la medida 19 del PDR, en cuyo caso, como en anteriores convocatorias, la inversión del proyecto tiene que ser superior a 1.000.000 euros”.

Criterios de selección

Esta nueva convocatoria contempla además novedades en los criterios de selección de proyectos. En este sentido, se introducen nuevas normas que tienen en cuenta las características de la inversión, con las que se pretende impulsar la digitalización y la sostenibilidad de las industrias agroalimentarias, priorizando estas inversiones y las que se realicen en equipos e instalaciones robóticas, así como las inversiones en equipos e instalaciones que den respuesta a los retos medio ambientales y de economía circular, tales como la recogida y tratamiento de residuos, valorización y aprovechamiento de subproductos, envasado y/o embalaje con materiales biodegradables y/o reciclables, y las destinadas a la generación de energía renovable.

Al mismo tiempo, se mantienen los criterios de selección dirigidos a primar las inversiones que se ubican en territorio rural, especialmente en municipios de menor población, las que tengan en cuenta el carácter asociativo de la empresa, la participación de productores primarios en el proyecto, el emprendimiento joven y el femenino.

Además, también se prima el fomento de los circuitos cortos, realizando también una apuesta por el empleo, con criterios de selección para el mantenimiento y la creación de empleo, con especial valoración del empleo joven femenino.

Así mismo, como ya se hizo en la anterior convocatoria de maquinaria y equipos, se van a mantener las intensidades de ayuda en los niveles máximos permitidos en este momento por la normativa comunitaria para favorecer el esfuerzo inversor, la modernización de las empresas agroalimentarias y su capacidad de adaptación a entornos cambiantes y de incertidumbre.

Así, la intensidad de ayuda para las inversiones destinadas a la transformación y/o comercialización de productos agrícolas será del 40%. En el caso de inversiones destinas a otras transformaciones agrícolas y de las inversiones de uso polivalente, los porcentajes de ayuda serán del 10% para las grandes empresas, del 20% para las medianas y del 30% para las pequeñas empresas, salvo para las inversiones que se realicen en la provincia de Soria, cuyos porcentajes de ayuda son superiores conforme al vigente mapa de ayudas regionales, y que serán, respectivamente, del 15, 25 y 35%.

*Se adjunta anexo 

La ayuda máxima otorgable será de 4.500.000 euros y se contemplará en la nueva convocatoria la posibilidad de que los beneficiarios de la subvención puedan solicitar anticipos.

El plazo máximo de presentación de solicitudes finalizará el día 31 de agosto de 2022.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de agosto de 2022, con la finalidad de dar un amplio margen de tiempo para que las empresas puedan madurar y elaborar sus proyectos.

Ayudas para productos forestales

Junto a esta línea de apoyo, también se publica otra ayuda que tiene como objetivo promover las inversiones en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales, mediante el apoyo de aquellos proyectos que presenten pymes para operaciones anteriores a la transformación industrial de la madera o la utilización de productos forestales para procesamiento de biomasa forestal no maderable para producir energía renovable, aprovechamiento de residuos y subproductos, así como la producción de pellets, entre otros. A esta línea se van a destinar 2,7 millones de euros.

La intensidad máxima de ayuda será del 40%, siendo 400.000 euros el importe máximo otorgable. También se contempla la posibilidad de conceder anticipos. En esta línea de ayudas el plazo máximo de presentación de solicitudes finalizará el día 21 de abril de 2022.

El plazo máximo de presentación de solicitudes finalizará el día 21 de abril de 2022.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad