Diputación Provincial elabora un presupuesto de casi 59 millones de euros para 2022

Supone un 5,84% más

Diputación Provincial elabora un presupuesto de casi 59 millones de euros (58.930.000 €) para 2022, es decir, un 5,84% más de la cifra de 2021, que se aprobó con 55,6 millones. Próximamente se llevará a comisión y finalmente, a pleno.

El presidente de la Diputación, Benito Serrano, ha manifestado que se trata de un presupuesto "social y dinamizador" con ayudas para las personas afectadas por la pandemia y sin olvidar la "obligación" de la institución de "dinamizar la provincia e impulsar proyectos e inversiones". Serrano ha señalado que proyectos que llegarán de otras administraciones como Celtíberos (3,4 millones) o el proyecto de Coworking Rural (1,5 millones) o el aeroparque (4 millones), no se han incluido en estas cifras ya que uno de ellos se aprobó ayer y no ha habido tiempo para desgranarlos en las partidas correspondientes.

En cuanto a las partidas, destacan los 7,6 millones de euros de servicios sociales, el 12,9 del presupuesto con un incremento del 5,79%, que incluye la ayuda a domicilio, las ayudas de urgencia social, ayudas a la infancia, teleasistencia, ayudas a personas mayores y personas con discapacidad....

La partida de residencias asciende a 8,2 millones de euros, el 13,93 por ciento con un incremento del 7,3%. Los planes provinciales suponen 9,6 millones de euros y el plan Diputación 5 millones de euros. En vías y obras se contemplan 5,8 millones de euros para las 297 vías de la provincia y 1.889 kilometros.

La Educación mantiene compromisos con UNED, el arreglo de centros y el convenio Santa Isabel, que junto al programa crecemos supondrá más de 900.000 euros.

Serrano ha destacado los 4 millones de euros, dos de Diputación y dos de la Junta que conlleva el Plan Soria y que permitirá desarrollar tres nuevos proyectos, el parque de montaña de Urbión con 1,2 millones, el circuito de aguas bravas de San Esteban con 25.000 euros y la instalación de contadores inteligentes de agua por 260.000 euros. También se destinarán 800.000 euros a diferentes acciones de vivienda, 450.000 euros al fomento de la natalidad, 146.000 euros a comercio, 520.000 euros a emprendimiento, 98.000 euros a la resina, 100.000 euros a becas, 50.000 euros a la oficina de la despoblación y 307.000 euros a otras partidas.

El ámbito de Desarrollo económico y comercio contará con 2,4 millones de euros. En este punto, Serrano ha destacado la idea de recuperar la celebración del Día de la provincia, que será itinerante, cambiado de sede en cada edición. Se mantienen colaboraciones, como la del Consorcio del Camino del Cid que este año cumple 20 años y que presidirá la Diputación de Soria. También se contemplan 200.000 euros para el proyecto de más de un millón de euros de la Junta denominado 'Soria paraíso del deporte'.

Para Saturnino de Gregorio, que ayer dimitió como vicepresidente, pero que mantiene el apoyo al equipo de Gobierno y ha participado en la presentación de los presupuestos, se trata de unos presupuestos que se quedan cortos en cuanto a cifras por los proyectos ya aprobados ya citados que no se han incluido y en los que ha añadido el Programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico para los que se habrían solicitado 2,3 millones de euros.

Por su parte, Antonio Pardo entiende que además de sociales, son unos presupuestos "prudentes, sensatos y con objetivos claros marcados", por lo que se muestra "satisfecho" por ponerlos en marcha y destaca que no suponen endeudamiento para la institución, subrayando la baja carga del impuesto de recargo provincial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad