El Plan de Igualdad de Soria para los próximos cuatro años sale adelante con el consenso de todos los grupos

Se evaluarán las diferentes acciones para comprobar su efectividad

El Plan de Igualdad de Soria para los próximos cuatro años sale adelante con el consenso de todos los grupos políticos en la comisión del 17 de diciembre y ahora debe pasar el trámite del pleno municipal.

Para Gloria Gonzalo, concejal de Igualdad, destaca que el plan lo entiende como "una herramienta municipal que pretende integrar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos municipales", señala, tanto a través de acciones concretas específicas, ya que "no queremos que se vea como algo abstracto", así como de ejes transversales entre diferentes ámbitos.

Gonzalo ha explicado que en muchas ocasiones no se detectan las desigualdades y se presuponen ya que no siempre se detectan, de hecho, señala que la mejor forma de verlo es a través de los ojos de las mujeres que lo padecen, y eso es precisamente lo que pretende el plan a través del diagnóstico, mirar todos los aspectos de la ciudad desde el punto de vista femenino, para detectar aspectos que pueden pasar desapercibidos. En cualquier caso, hay ejemplos y cifras que permiten que haya casos mucho más sencillos de detectar, desde las diferencias salariales, brecha de empleo, la ausencia de nombres femeninos en el callejero o el hecho de que en el Campus de Soria haya un 91% femenino en las clases de Educación infantil mientras que en ADE hay un 87% masculino, "son brechas culturales construidas", apunta Gonzalo.

Una vez detectadas las desigualdades, se han realizado propuestas concretas y específicas y otras más generales con el objetivo de eliminar desigualdades, con especial interés por el empleo, el reparto de tareas, las responsabilidades familiares, participación, prevención de violencia de género, participación ciudadana, los medios de comunicación, la educación, la cultura, el deporte o el medio ambiente. Cada acción se estructura por una o varias concejalías y se ha implementado en cada acción su sistema de evaluación, que puede ser puntual, periódico o permanente. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad