Las Cámaras de Soria, Teruel y Cuenca instan al Gobierno a que ponga en marcha las ayudas empresariales el 1 de enero

Las tres Cámaras de Comercio han firmado en Soria un documento en el que instan a Pedro Sánchez a la puesta en marcha de las ayudas diferenciadas

Las Cámaras de Comercio de Soria, Cuenca y Teruel han firmado este jueves, en la sede de la entidad cameral de Soria, un documento conjunto para instar al Gobierno de España la articulación y puesta en marcha de medidas de apoyo para las empresas de las tres provincias, tal y como recoge la adenda de los Presupuestos Generales del Estado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Alfredo Monteagudo Suárez, y el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel Llano, han firmado el documento en el que se recuerda que las tres provincias parten de una situación de desigualdad respecto a otros territorios debido a su escasa población, con densidades inferiores a los 12,5 habitantes por kilómetros cuadrados.

En el documento exigen que las directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027 se articulen para que puedan ponerse en marcha el 1 de enero de 2022 y que las ayudas lleguen a todas las empresas y autónomos radicados en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, sin excepción.

Los tres representantes han confiado en que se pongan en marcha el 1 de enero ya que los trámites "no son de gran complejidad", al ser "una rebaja directa en los pagos a la seguridad social" y han pedido que, en caso de que entren en funcionamiento en febrero o marzo, sea con carácter retroactivo.

APOYO DE LA CÁMARA DE ESPAÑA

El presidente de la Cámara de Comercio España, José Luis Bonte, ha enviado un video de apoyo a la petición de las tres provincias.

En este sentido, ha señalado que la cohesión es "uno de los pilares del Plan de Recuperación" y ha apuntado que está reconocido por la Comisión Europea para 2022-2027,  y que "favorecerá el desarrollo empresarial, mejorará las oportunidades de futuro y frenará la emigración". 

INTERESES EMPRESARIALES

El presidente de la Cámara de Soria ha señalado que el manifiesto, al que se une el Consejo de Cámaras de Castilla y León y la Cámara de España, es el "traslado del firme compromiso cameral de defender los intereses de todas las empresas y una apuesta por el desarrollo de los territorios y al tejido empresarial de las tres provincias".

En este sentido, ha apuntado que el tejido empresarial de las tres provincias está constituido en su mayoría por pymes y autónomos, también es hacerlo por la creación de riqueza y empleo y fijación de la población, especialmente en el medio rural.

Alberto Santamaría ha recordado que esta situación supone un claro desequilibrio, "tal y como reconoció la propia Comisión Europea al aprobar el 19 de abril de este año el texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027".

"Tenemos que articular medidas para territorios de primera, no de segunda ni de tercera, estamos pidiendo un gesto responsable y solidario por parte de las administraciones que tienen que hacer que haya una cohesión territorial, no nos hacen ningún descuento ni favor", ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio de Soria.

PROBLEMA COMÚN

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Cuenca, Alfredo Monteagudo Suárez, ha subrayado que representan a tres Cámaras de Comercio, tres provincias y tres comunidades.

"Un problema común al que todos queremos poner solución y que se deje de hablar tanto del problema y más de las soluciones por lo que es un paso muy fuerte, saber que las Cámaras van a estar para apoyar a la empresa, al autónomo y al tejido empresarial de estos territorios tan desfavorecido", ha manifestado Monteagudo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel Llano, ha incidido en la importancia de defender a las personas y a las empresas que ya están en el territorio y "apostar por ellas".

"Todas estas ayudas que tienen que llegar, confiamos desde el 1 de enero, y van a ayudar a que vengan empresas y se asienten con las mismas condiciones, pero primero cuidar a las que tenemos", ha instado el presidente de la entidad cameral en Teruel.

Asimismo, ha apuntado que las tres provincias tienen en problema de la falta de comunicaciones e infraestructuras, algo que también "se debe reivindicar en conjunto".

"Otro de los problemas es de falta de mano de obra en las empresas y es un problema a la hora de crecer", ha subrayado Santa Isabel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad