Los programas de formación y empleo que se desarrollan desde el pasado mes de noviembre han promovido la contratación de 2.531 desempleados en Castilla y León

Estos programas, que cuentan con una inversión de 32.480.986 euros, han permitido la contratación de un total de 2.531 desempleados, de los que 2.102 son alumnos y 429 profesores y monitores

La consejera ha subrayado la importancia de estos programas tanto en materia de creación de empleo como en materia de formación y dinamización económica, especialmente en el medio rural y en los pequeños municipios de la Comunidad. En este sentido, ha recordado que la convocatoria de este año ha contado con el mayor presupuesto de la historia y con un incremento de la aportación económica por parte del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, lo que ha permitido que pequeños ayuntamientos de la Comunidad hayan accedido por primera vez al programa, como ocurre con el Ayuntamiento de Valdevimbre.

Durante su visita, la consejera, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Valdevimbre, Ana Isabel Alegre, y por la concejala responsable del área de empleo, Esther Díaz, ha mantenido un breve encuentro con los seis alumnos, todos ellos vecinos de la localidad que buscan formarse para reorientar su futuro profesional en tareas relacionadas con la jardinería. Entre los participantes hay además una alumna que ha trasladado su residencia al pueblo durante la pandemia, junto a su hijo y su marido, que ha optado por teletrabajar desde su localidad natal.

El de Valdevimbre es uno de los 38 programas mixtos que se están desarrollando en la provincia de León desde el pasado mes de noviembre y que han permitido la formalización de 434 contratos, de los que 350 son alumnos y 84 profesores y monitores. Mientras en el conjunto de la Comunidad son 2.531 los contratos realizados al amparo de esta iniciativa, de ellos, 2.102 son alumnos y 429  profesores y monitores. La inversión realizada por la Junta de Castilla y León en estos programas es de 6.143.764 euros en la provincia de León y de 32.480.986 euros en el conjunto de Castilla y León.

Este tipo de iniciativas combinan la formación teórica con trabajo efectivo a través de la ejecución de un proyecto concreto. La alternancia de formación y empleo resulta especialmente efectiva en su objetivo último de favorecer la inserción laboral de los participantes, alcanzando niveles de ocupación posterior muy superiores al 50%.

Los programas van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permiten desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés social y, al mismo tiempo, formar en un determinado oficio o rama de actividad a personas desempleadas, fundamentalmente jóvenes o colectivos con mayores dificultades de empleabilidad. Paralelamente, los alumnos perciben una compensación económica equivalente al SMI, que en esta ocasión financia íntegramente  la Junta de Castilla y León, lo que permitirá que el programa tenga un menor coste económico para las entidades promotoras y, en consecuencia, ha facilitado el acceso a los pequeños municipios.