Diputación conmemora el Día de las Personas con Discapacidad con el lema ‘Capacidad extraordinaria de ser capaz’

Con una mesa redonda en Berlanga de Duero que ha dado voz a numerosos usuarios de ASOVICA, ASPACE, ASAMIS y vecinos

La Diputación de Soria a través del departamento de Servicios Sociales ha celebrado el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, con el lema ‘Capacidad extraordinaria de ser capaz’.

Eva Muñoz, diputada de Servicios Sociales ha recordado que “el pasado año debido a las restricciones sanitarias generadas por la enfermedad Covid-19 se conmemoró este día con entrevistas personales a los usuarios de ASPACE Soria. Los testimonios todavía están disponibles en el canal de YouTube de la diputación de Soria”, ha explicado.

En esta misma línea y recuperando los actos celebrados en ediciones previas a la pandemia Covid-19, el departamento de Servicios Sociales ha celebrado en Berlanga de Duero una mesa redonda donde usuarios de AOVICA, ASPACE, ASAMIS y un vecino de Berlanga de Duero han tratado el tema escogido para este año sobre ‘autonomía personal’, “entendiendo este concepto como primordial para ser un ciudadano de pleno derecho”, ha señalado Eva Muñoz.

La jornada ha permitido reflexionar sobre aquellos recursos que son necesarios para que las personas con discapacidad puedan lograr una autonomía plena.

En este mismo sentido, también se han tratado temas como el acceso al empleo como factor fundamental de empoderamiento, autoestima, autonomía y capacitación para la inclusión de las personas con discapacidad.

Los testimonios que se han aportado en la jornada han puesto de manifiesto la necesidad de sensibilizar y educar desde la infancia en los colegios para abordar la diversidad como la clave de las estrategias de prevención en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con otras capacidades.

En este sentido, cobra importancia el papel que se realiza desde las administraciones y las entidades sociales en cuanto a los apoyos que prestan en favor de la autonomía y el bienestar, tanto físico como psicológico de las personas que forman parte de ellas, así como la falta de financiación para poder abordar proyectos en el medio rural que favorezcan la autonomía de las personas que viven en la provincia.

La Diputación provincial es consciente, “de que el reto de la pandemia generada por la enfermedad Covid-19 ha obligado a reinventar políticas para ayudar a las familias, y seguir trabajando de mano de las asociaciones que atienden a personas con discapacidad en la provincia”, ha explicado Eva Muñoz quién también ha recordado las subvenciones de accesibilidad en las que también se trabaja desde la Institución provincial.

Asimismo, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano suscribe anualmente diversos convenios de colaboración con asociaciones y entidades sociales, por un importe de 250.941 euros, con el fin de respaldar proyectos e iniciativas sociales, “para mantener una provincia solidaria, participativa e inclusiva donde todo el mundo tenga sus necesidades cubiertas e igualdad de oportunidades”, ha concluido Eva Muñoz.

Más en Sin Categoria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad