Balance soriano en el mundial de bádminton senior

De la lista de inscritos de 1247 jugadores de diversas nacionalidades, la provincia de Soria estuvo representada por 7 jugadores, cuatro del Club Bádminton Soria-CS24 y tres de la AD89 de El Burgo de Osma

Desde el pasado domingo se encuentra en disputa el Campeonato del Mundo Senior en el incomparable pabellón Carolina Marín de la ciudad de Huelva.

De la lista de inscritos de 1247 jugadores de diversas nacionalidades, la provincia de Soria estuvo representada por 7 jugadores, cuatro del Club Bádminton Soria-CS24 y tres de la AD89 de El Burgo de Osma.

El honor de ser el primer soriano en debutar en un Mundial de bádminton recayó en Manuel Acero en la matinal del domingo en el doble mixto. Junto a la catalana Carola Langrock, Manolo cayó derrotado ante los franceses Joël Renaudeau/Helene Bretillon pagando en exceso los nervios propios de un evento de tal magnitud. Posteriormente, Manuel plantó cara frente al sueco John Hård para concluir su participación con el doble masculino junto a Santiago Martinez. La pareja soriana caía derrotada en dos sets frente a una pareja lusa. Ambos sets siguieron el mismo guión, estando igualados hasta la definición de ambos sets, siendo el resultado final de 21-15 y 21-14.

El segundo en liza fue Santiago Martinez en la modalidad de doble mixto. Haciendo pareja con la jugadora del Club Bádminton Leganés Beatriz Martin, fueron eliminados por la pareja suiza Stefan Knoepfli/Rita Trottmann. Con unos inicios titubeantes, ya que no habían disputado ningún partido juntos y la tensión de la competición, hizo que el rendimiento de la pareja fuera creciendo para concluir en un ajustado 21-14 y 21-17 con la sensación de haber disputado un partido muy serio. Santiago finalizaría su participación en la jornada del lunes frente al alemán Arthur Schacht, viéndose superado por el juego agresivo del teutón.

El siguiente soriano en participar fue José Carlos Pérez del Club Bádminton Soria-CS24. En el cuadro individual el soriano no tuvo suerte y en la primera ronda tuvo que enfrentarse al cabeza de serie Simon Gilhooly de nacionalidad inglesa. En el análisis previo del partido José Carlos tenía claro que debía hacer frente con su juego a un rival de más de dos metros de altura, inusual en este deporte. El soriano ejecutó su plan pero la movilidad del inglés junto a su envergadura acabaron por doblegar al de Cidones. En el doble masculino, jugó por primera vez junto al jienense Gustavo siendo derrotados por una pareja noruega.

El lunes entraría en juego el soriano David Hernansanz en la modalidad de individual masculino. Su rival, el ucraniano Mikola Shkliaiev y vencedor de un partido previo, comenzó el primer set con un juego rápido sorprendiendo a David. Con el análisis del primer set, David mejoró su rendimiento en la segunda manga, que consiguió mantener igualado hasta casi el final del set. En el doble masculino, el capricho del cuadro le hizo enfrentarse a la atracción del mundial, el tailandés Boonsak Ponsana junto a su compañero Jakrapan Thanathiratham. El asiático, tiene en su currículum un subcampeonato mundial absoluto así como la permanencia en las posiciones primeras del ranking mundial absoluto durante varias temporadas. El partido fue un espectáculo, ya que, pese a la diferencia entre las parejas, David y su compañero Sebastián López suplieron con garra la calidad de su pareja rival. Ponsana y Thanathiratham viendo la disposición de los españoles colaboraron con el público disputando puntos muy largos y con un amplío repertorio de golpeos.

A partir del lunes comenzaría la actuación de los jugadores burgenses. El partido con más opciones de haber sido obtenido por la expedición soriana fue el doble masculino de la pareja de la AD89 formada por Sergio Latorre y José Romero frente a los suizos Bruno Galent/Jan Scheffler. Con un marcador que se movía con ligeras ventajas para ambas parejas, la mayor experiencia de los helvéticos decantó el partido para ellos por un ajustado 21-18 y 21-14.

José Romero, en individual masculino tenía como rival al sueco Bjorn Sidfalk. El burgense comenzó el partido muy concretado, de hecho, marchaba con ventaja en el descanso del primer set. Conforme avanzaba el partido, el alto esfuerzo físico de los puntos fue decantando el encuentro hacia el lado del nórdico.

La última en comenzar su participación fue la única jugadora que viajaba a Huelva, la burgense Cristina Puebla. De entre toda la expedición, tuvo sin duda el peor sorteo teniendo como rivales a jugadoras indias y cabezas de serie número uno. En individual y doble, junto con la madrileña Sandra del Busto, las rivales asiáticas no dieron muchas opciones a Cristina. En doble mixto, junto a Sergio Latorre, se enfrentaba a una pareja danesa, cabeza de serie número uno. El partido estuvo vibrante con numerosos puntos largos, dejando su impronta de nivel la pareja burgense.

Pese a no obtener ninguna victoria, la sensación percibida durante los partidos es que, pese a la diferencia de nivel, en todos los partidos había numerosos puntos con gran intercambio de golpes lo que denotaba que los sorianos eran capaces de mantener el ritmo de los partidos. Además de una experiencia imborrable para todos ellos, la participación en estas competiciones les hace adquirir experiencia para futuros retos.

Ahora tienen previsto unas semanas de recuperación, tanto física como mental para afrontar la temporada 2022 con el reto de la participación en Campeonato de Europa de Ljubljana (Eslovenia) en el próximo verano.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad