La Junta organiza 'Memoria de Nuestra Democracia', jornada conmemorativa sobre la Constitución Española

El evento contará con la inauguración del presidente de la Junta, la clausura del vicepresidente y será retransmitido íntegramente en la web jcyl.es/constitucion2021

El Centro Cultural Miguel Delibes acogerá este viernes, 3 de diciembre, la celebración de una jornada organizada por la Secretaría General de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, cuya finalidad es reunir en torno a tres mesas redondas temáticas diversas reflexiones centradas en la Carta Magna. A las 10.00 horas, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugurará este foro cuya primera mesa redonda se titula ‘Nuevos liderazgos: la Constitución en un contexto de cambios’ y que moderará Adrián Jofre, socio-director de beBartlet. En ella intervendrán Arnau Pérez, responsable de Asuntos Públicos de Lime España; Pilar Rodríguez, directora de Estrategia y Acción Política de la Alcaldía de Madrid; Jesús Herrero, director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; y Andrea Martínez, periodista y asesora de comunicación política.

La segunda mesa redonda, denominada ‘España en el diván: ¿crisis de los 40?’, será moderada por José María Nieto (ABC) a partir de las 12.00 horas y contará con la participación de los diputados nacionales en el Congreso Agustín Zamarrón, Grupo Parlamentario Socialista; Eduardo Carazo, Grupo Parlamentario Popular; y Guillermo Díaz, Grupo Parlamentario Ciudadanos.

La tercera mesa redonda, ya en sesión de tarde a las 16.45 horas, versará sobre ‘Transición y universidad’. La periodista Ruth Rodríguez (Radio Nacional de España) conducirá la conversación en la que intervendrán Julio Pérez, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos; María Esther Seijas, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de León; Francisco de Luis, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca; y Juan María Bilbao, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, clausurará esta jornada institucional que será presentada y conducida por Ana Garrido, periodista del Gobierno autonómico. Debido al aforo limitado dispuesto para el evento en la Sala Experimental del Centro Cultural Miguel Delibes, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha habilitado una web monográfica en la que podrá seguirse en directo el desarrollo de las intervenciones institucionales y las mesas redondas previstas: www.jcyl.es/constitucion2021