El PSOE recoge en su enmienda a los Presupuestos una bonificación fiscal en la cuota del IRPF de entre en zonas despobladas

Las bonificaciones pueden oscilar entre un 20% de la cuota o el 15% en los casos de densidad demográfica de 8 a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado

El procurador socialista Ángel Hernández ha detallado algunas de las enmiendas presentadas por el PSOE a los Presupuestos de la Junta. El representante socialista ha adelantado que mañana comenzarán las diferentes comisiones para debatir las enmiendas a los Presupuestos consejería por consejería y también ha explicado el inicio de una ronda de contactos con colectivos comenzando esta misma tarde por UGT para explicar las enmiendas a los Presupuestos y que tienen especial relevancia.

Respecto a las enmiendas presentadas, el socialista ha querido detenerse en dos fundamentales para la provincia. Una de ellas demanda que antes de acabar el primer semestre de 2022 la Junta presente una estrategia que avance en la descentralización de actividades e infraestructuras públicas para dinamizar zonas en declive por la despoblación. “Hemos visto el ejemplo del Gobierno de España con el Centro de Datos o el anuncio del Centro Nacional de Fotografía y creemos que éste es el camino”, ha recordado el procurador.

Otra propuesta clave es "incluir deducciones fiscales en la cuota autonómica del IRP"F. “Es una enmienda a la Ley de Medidas para que se incluyan bonificaciones en la cuota del IRPF a las personas que residan en zonas de prioridad demográfica, se rehabiliten viviendas o se traslade la residencia”, ha resumido Ángel Hernández marcando esa densidad límite de 12,5 por kilómetro cuadrado.

“Pedimos una fiscalidad especial para las zonas rurales de la provincia. Se hace una diferencia entre las áreas de intensa despoblación y extrema despoblación, en este caso menos de 8 habitantes, y también se tiene en cuenta la población del núcleo” ha repasado el socialista.

Ángel Hernández también ha aclarado la definición de estancia efectiva estando empadronado, con tarjeta sanitaria en el centro de salud de la zona básica correspondiente y, en el caso de tener menores, esté escolarizado en el centro de referencia.

"Las bonificaciones pueden oscilar entre un 20% de la cuota o el 15% en los casos de densidad demográfica de 8 a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Mientras que si tienen menos, el abanico estará entre el 20 y 25% de bonificación en la cuota del IRPF", ha analizado.

En este listado de bonificaciones también se incluye una de hasta 500 euros por traslado de residencia y una reducción del 15% para las personas que adquieran o rehabiliten viviendas para uso habitual en municipios despoblados.

Ángel Hernández ha recordado que Castilla La Mancha ya ha implementado medidas de este tipo y confía en que sean tenidas en cuenta en el debate por consejerías que comienza mañana. El socialista confía en contar con el apoyo del PP y de Ciudadanos y que “sean responsables en el gobierno y coherentes con lo que reivindican a otras instituciones”.

CatalogaciónDeducciónNúcleo
Intensa despoblación

(8-12,5 hab/km2)

15%2000-5000 habitantes
 20%Menos de 2000
Extrema despoblación

(Menos de 8 hab/km2)

 

20 %2000-5000 habitantes
 25%Menos de 2000