Hacendera comenzará el 3 de diciembre sus ‘Diálogos con Hacendera’ centrándose en la importancia del agua

Pedro Arrojo y Joaquín Araújo serán los encargados de abordar la primera cita de estas comparecencias

Hacendera comenzará el 3 de diciembre sus ‘Diálogos con Hacendera’ centrándose en la importancia del agua. Desde la Asociación no quieren volcar “toda su energía” en el rechazo al proyecto de la macrogranja de Noviercas, sino que también quieren dar a conocer los recursos naturales de la provincia para “quererla” y “cuidarla”. Para ello proponen conversaciones reflexivas cada trimestre, con personalidades de diferentes ámbitos en los que profundizar.

Hacendera se presenta como una entidad de 120 socios que, en palabras de Miriam Tello, quiere "Cuidar Soria, su salud y sus pueblos". Hacendera pretende crear sinergias positivas para trabajar a través del conocimiento y buenas prácticas en proyectos sostenibles con propuestas y alternativas de modelos que han funcionado en otros lugares. "Nuestro lema es Cuida de Soria", señala Tello, que busca la complicidad de la ciudadanía para "que haya una conexión con el territorio".

Ante dichos objetivos surgen los 'Diálogos con Hacendera', comenta Mercedes Barranco. "No se puede amar lo que no se conoce", por lo que son reflexiones abiertas a la ciudadanía sobre el cuidado de Soria. El formato será de entrevistas o de mesas informativas con personas relevantes de los temas. Además, desde la Asociación apuestan por tender puentes con instituciones, empresas, centros educativos… 

Por su parte, Diego Fernández ha explicado que el primer 'Diálogo con Hacendera' se titula 'Cuidar el agua, proteger la vida', será el día 3 de diciembre a las 19 h. con dos personas "espectaculares" como son Pedro Arrojo, que aborda los derechos humanos al agua en la ONU y es Ingeniero y profesor, entre otras facetas. Mientras que Joaquín Araújo, asesor de medioambiente, es divulgador y sensibilización medioambiental. "Es un binomio para abordar el cuidado del recurso del agua", explica Fernández que ha añadido que habrá varios bloques, como el agua como un bien común y derecho humano, como vector de vida y muerte en el planeta y de las amenazas del recurso. En este último ámbito entra la repercusiuón de proyectos de explotación ganadera intensiva como el que se propone en Noviercas.