Muriel de la Fuente se pone este domingo en marcha para pedir cobertura y asistencia médica presencial

La localidad apenas tiene cobertura de voz, algo que afecta a la comunicación con el médico, solo con cita telefónica previa

La localidad soriana de Muriel de la Fuente, de la mano de la Asociación Cultural 'La Fuentona de Muriel', ha organizado una marcha para este domingo 5 de diciembre, coincidiendo con el Puente y la mayor afluencia de vecinos y turistas, para visibilizar uno de los problemas que arrastra la localidad desde hace tiempo, la falta de cobertura de teléfono y la atención médica presencial en el municipio.

La idea surgió desde la Asociación Cultural La Fuentona de Muriel, después de un verano "caótico" en el que ha habido días sin ocasión de hacerse con un mínimo de cobertura para realizar una llamada, algo que se agudiza con la presencia de más gente en la localidad.

La ausencia de cobertura afecta también en la atención médica a los vecinos de la localidad, ya que dificulta la comunicación con el médico para concretar la cita, especialmente cuando el propio sanitario devuelve la llamada para fijar la hora y el paciente no tiene cobertura para atender al móvil. 

"Dado lo insostenible de la situación que, además de dificultar la vida diaria pone en peligro la salud pública, y dado el absoluto desprecio recibido desde hace años por parte de las administraciones públicas, no ha habido más remedio que convocar esta marcha cuyo espíritu es reivindicar estos servicios de forma pacífica ya política", señala el manifiesto de la Asociación,

6 KILÓMETROS REIVINDICATIVOS

La Asociación Cultural recalca que la marcha es "totalmente apolítica" aunque ha hecho un llamamiento a los pueblos vecinos y especialmente a los que sufren problemas similares para que la secunden, así como a todas aquellas personas que quieran acompañarles durante la jornada.

"La convocatoria es espontánea y puramente vecinal, con la doble finalidad de que nadie se sienta excluido de participar en el evento y para poner de manifiesto que la gravedad de la situación  provoca la unión de la gente vinculada a los pueblos para reivindicar aquello que legítimamente le corresponde", apunta la convocatoria.

La marcha será el 5 de diciembre a las 11.00 horas, con una duración prevista de tres horas. La ruta arrancará en la Ermita de la Soledad (término de Calatañazor), hasta Muriel de la Fuente por la SO-P-5026, cogiendo el desvío por el camino que va hacia La Fuentona, finalizando en el propio refugio donde previsiblemente habrá una gran afluencia de turismo. Allí mismo se leerá un manifiesto.

Una pancarta con el lema creado para la jornada abrirá la marcha protesta. Será obligatorio el uso de mascarillas y chaleco reflectante.

La Asociación Cultural La Fuentona de Muriel cuenta con cerca de 200 socios, en una localidad de 58 habitantes (INE a 1 de enero de 2020), y sus principales actividades son jornadas gastronómicas y de convivencia, a modo de encuentro aprovechando la mayor afluencia de vecinos que viven fuera y acuden a la localidad.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad