Mañueco asegura que no hay razones políticas ni jurídicas para el cierre de las pistas de esquí de Navacerrada

El presidente defiende que la instalación es compatible con la conservación y usos del monte

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han mantenido hoy un encuentro de cara a dar un paso más en la colaboración entre ambos territorios y se han fijado como objetivo actualizar y reforzar el protocolo de colaboración entre ambos, que data de 2008, para modernizarlo. Fernández Mañueco ha resaltado el convencimiento de ambos presidentes de ser útiles a las personas de Castilla y León y de Madrid y ha recalcado que este encuentro expresa la voluntad de ambos de colaboración y entendimiento para resolver los problemas, así como el compromiso con la España de las Autonomías.

En este sentido camina la modernización del protocolo de colaboración entre las dos Comunidades Autónomas, de cara a mejorar los servicios que se prestan y facilitar la vida a las personas, especialmente a las que viven en áreas limítrofes de Ávila y Segovia. Se abordarán materias como sanidad, educación, servicios sociales, dependencia, seguridad, prevención de incendios forestales y políticas culturales, así como infraestructuras y comunicaciones, emprendimiento, innovación, competitividad empresarial, industria agroalimentaria, digitalización y nuevas tecnologías.

Entre esas materias, el presidente de la Junta ha resaltado la Sanidad, donde se pretende dar un impulso a la atención sanitaria y ampliar las prestaciones que se ofrecen a las personas de las zonas limítrofes. Fórmulas de colaboración como las que ya mantiene Castilla y León con otras autonomías son extrapolables a Madrid, ha considerado Fernández Mañueco, quien ha avanzado que la idea es que las personas de las zonas limítrofes de Ávila y Segovia que residen temporalmente en Madrid, y viceversa, reciban las prestaciones de Atención Primaria y Especializada en las mismas condiciones que los residentes, sin necesidad de cambiar el empadronamiento.

El jefe del Ejecutivo castellano y leonés también ha destacado la buena colaboración que existe en la lucha contra los incendios forestales, demostrada, por ejemplo, en el fuego de la sierra abulense de la Paramera del pasado verano.

Ataque al futuro socioeconómico de la zona

Colaboración también, ha señalado, en problemas de interés común, como la oposición compartida al cierre de las pistas de esquí de Navacerrada, decretada por el Gobierno central y que supone un ataque al futuro socioeconómico a toda la zona de Navacerrada y de Segovia, ha censurado Fernández Mañueco.

El presidente ha recalcado que la Junta de Castilla y León no ve razones políticas ni jurídicas para declarar su cierre.

En este sentido, ha afirmado que desde el Gobierno de la Comunidad se entiende que “no existe inconveniente alguno” para la realización de la actividad desarrollada en la Estación de Esquí al ser “compatible” con los diferentes aprovechamientos y usos del monte de utilidad pública donde se ubican las pistas. “Es una forma de poner en valor que con actividades de estas características nos comprometemos con el mundo rural, con el asentamiento de población y con la actividad económica en esta zona tan privilegiada que une nuestras comunidades”, ha defendido Fernández Mañueco.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad