El Ayuntamiento presenta la ampliación del Palacio de la Audiencia que "duplica aforo y caja escénica"

El Ayuntamiento presentará le lunes el proyecto a la Junta de Castilla y León, con un presupuesto que ronda los doce millones de euros

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha explicado este viernes tras la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Soria el proyecto básico" de ampliación del Palacio de la Audiencia, que duplicará "el aforo y la caja escénica" para dar respuesta a la actividad cultural de la ciudad, y que será planteado el lunes 29 de noviembre ante la Junta de Castilla y León.

La propuesta llega una vez que Patrimonio ha autorizado las obras en las traseras de la Audiencia con el objetivo de dar el "pistoletazo de salida" a la ampliación del Palacio de la Audiencia "ejemplificando con ello el convenio con la Junta desde 2008, con partidas que han llegado hasta los cuatro millones pero que no se han llegado a ejecutar", según ha manifestado Martínez. El presupuesto total ronda los 12 millones de euros más IVA.

La superficie total del Palacio de la Audiencia pasará de 3.600 metros cuadrados a 6.608, el vestíbulo sumará 380 metros cuadrados a los 200 actuales con acceso por la plaza nueva y por la plaza Mayor para "simultanear los dos auditorios de forma paralela", la caja escénica pasará de 167 a 227 metros cuadrados mientras que la sala de exposiciones A, en la actualidad con 260 metros cuadrados, sumará otros 320 

AMPLIACIÓN

El auditorio Odón Alonso se mantiene con 525 localidades, un ancho de boca de 10,98 un fondo de escena de 7,78 metros, una anchura máxima de 20,07, una altura máxima de boca de 15,18 metros, 4,22 metros el hombro izquierdo, 6,35 el derecho y 5,56 la altura de boca.

En relación al nuevo auditorio, el aforo oscila entre las 1.062 y las 1.100 localidades (con orquesta), un ancho de boca de 16 metros, un fondo de escena de 16 metros, una anchura máxima de 27, una altura máxima de boca de 22,50 metros, 4,75 metros el hombro izquierdo, 6,75 el derecho y 9,56 la altura de boca.

En cuanto a la parte del sótano, la planta -1, debajo del auditorio, contará con 1.911 metros cuadrados y habrá espacio para seis camerinos individuales y cuatro colectivos así como un local de ensayo de la Banda Municipal que albergará distintas cabinas de ensayo y una cabina de ensayo de cámara. La planta -2 del sótano, con 1.911 metros cuadrados, se convertirá en un gran espacio de almacenamiento que suma más de 380 metros cuadrados.

La planta la tercera (146 metros) y la cuarta (146 metros cuadrados) serán espacios polivalentes para salas de exposiciones y conferencias.

PROYECTO AMBICIOSO

Carlos Martínez, ha apuntado que se trata de un "proyecto ambicioso que incrementará la dotación cultural del Palacio de la Audiencia" y que cumple con "uno de los objetivos que es dar capacidad a eventos de gran envergadura ya que hay grandes espectáculos de obra o de primer a los que el escenario actual se les quedaba corto".

Asimismo, ha recalcado que el Ayuntamiento busca "impulsar un espacio degradado como las traseras de la Audiencia y potenciar el Casco Viejo".

PROYECTO DESDE 2008

El alcalde de Soria ha recordado que el convenio suscrito con la Junta data de 2008 y ahora "es el momento" ya que es el último año de legislatura completo y también con la llegada de los Fondos Europeos.

Martínez ha reconocido que el convenio recoge que el proyecto corre a cargo del Gobierno autonómico aunque ha instado a que sea el Ayuntamiento el que lo asuma para acortar plazos, pendientes del "visto bueno y de la consignación presupuestaria".

En relación a la reunión con la Junta, el alcalde de Soria ha señalado que se plantearán otros proyectos pendientes como la Estación de Autobuses, el polígono de Valcorba, Soria Norte, la ampliación del Pico Frentes o distintos proyectos turístico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad