Patrimonio aprueba las obras de las traseras del Palacio de la Audiencia

Magaña, Atauta, las ruinas de San Nicolás (casá de Papa Noel), Castilfrío y la ermita de La Soledad, otros protagonistas de la Comisión

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, presidida esta mañana por la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, el proyecto modificado de derribo de edificaciones del Sector: SE-SUNC-CH 1 de Soria ‘Área de regeneración urbana de las traseras del Palacio de la Audiencia’ en Soria, promovido por Construcciones Soto, S.A.

En la memoria de este documento se recoge que el objeto de la demolición total y retirada de escombros de las edificaciones es la ejecución de las obras y urbanización y la construcción de varios edificios de uso residencial, dos de uso de pública concurrencia y espacios recreativos entre ellos, sobre el solar resultante, de acuerdo a las previsiones de la Modificación Puntual nº 26 del PGOU de Soria y de acuerdo al Proyecto de Actuación de la Unidad de Ejecución del sector SE NC CH-1 ‘Área de regeneración urbana Traseras Palacio Audiencia’, del que este proyecto ha de considerarse anexo a las obras de urbanización.

El proyecto de derribo contempla la demolición de tres naves y cinco cobertizos. El arco ubicado junto a la Torre de Doña Urraca se mantiene, no se derriba. Se contempla el desmontaje y acopio del arco almenado de la calle Betetas, si bien no se indica dónde se traslada.

En su autorización, la Comisión ha acordado que en caso de que se lleve a cabo el desmontaje del muro que se encuentra entre la Torre de Doña Urraca y los antiguos cocherones, o de los restos del edificio anexo a dicho muro, habrá de realizarse con supervisión arqueológica.

Conforme a la Modificación Puntual, deberá realizarse el estudio arqueológico previo a cualquier movimiento de tierras que se realicen en el ámbito de esta actuación.

La Comisión recuerda que los Proyectos afectados por el entorno de protección del Palacio de la Antigua Audiencia Provincial de Soria habrán de ser autorizados por la propia Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

En relación con el proyecto de urbanización, que ha de ser autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural puesto que se encuentra en el entorno de protección del Palacio de la Audiencia, recientemente declarado B.I.C. con la delimitación del ámbito de protección correspondiente, indicar que para su pertinente autorización han de contemplarse las siguientes cuestiones: sondeos arqueológicos previos requeridos por la propia normativa municipal; urbanización completa del ámbito de actuación, definiendo con claridad el espacio de la plaza (sería conveniente establecer directrices para la realización de las escaleras de conexión con viales y de los soportales); se contemplará el lugar de traslado del arco de la calle Betetas, que se recomienda ubicar lo más próximo posible a su emplazamiento actual.

Por último, la Comisión ha determinado recordar que la realización de los sondeos arqueológicos previos ha de ser la primera actuación a llevar a cabo en este ámbito, ya que los resultados de los mismos pueden comprometer o condicionar el proyecto. 

Puente medieval de Magaña

La Comisión ha informado favorablemente, con condiciones, el informe relativo al acondicionamiento (limpieza y consolidación) del puente medieval de Magaña y su entorno, sobre el río Alhama, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad.

El puente, que según el técnico redactor de la memoria se encuentra en un estado de conservación aceptable para su antigüedad, a falta de estudios en mayor profundidad, está catalogado en el Inventario de los Puentes de Soria anteriores a 1936, realizado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y se clasifica en la tipología de puente carretero de bóveda.

El objeto de la intervención es recuperar el uso peatonal del puente y su entorno, por lo que se actúa únicamente en su parte superior: tablero y pretiles. Se llevará a cabo una limpieza a mano de todos los paramentos a intervenir; se consolidarán los remates y cabezas de muros con reposición del material original recibido con mortero de cal natural; se picarán los morteros degradados y se rejuntarán de nuevo con mortero de cal; y se reconstruirán en parte las zonas desaparecidas de los pretiles hasta una altura aproximada de un metro con mampostería de piedra natural de la zona recibida con mortero de cal, repitiendo el aparejo original. Respecto al solado, se rellenarán las zonas hundidas actualmente con tierra y hierba y se recolocarán las piedras sueltas recibiéndolas con mortero de cal, acuñados con guijarros, etc.

Se demolerá el añadido de mortero de cemento gris que separa el pretil sur del puente de la fábrica del puente posterior, dejando visto el hueco de separación entre ambos puentes, que se cubrirá con trámex para evitar caídas y se colocará barandilla en el resto de los bordes libres del área.

En su acuerdo, la Comisión ha determinado que se realizará seguimiento arqueológico en la limpieza; que el remate de los pretiles se ejecutará con una costra de cal o con las propias fábricas rejuntadas, pero no se colocará albardilla que pueda dar lugar a equívocos de interpretación histórica; que el mortero será de color terroso; y que el trámex se colocará de tal manera que no afecte a los paramentos del puente. Además, ha recomendado que la barandilla sea de madera, puesto que se considera un elemento de mejor integración en el entorno.

‘Casa de Papá Noel’ en San Nicolás

La Comisión ha autorizado la instalación temporal de la recreación de la ‘Casa de Papá Noel’ en el Espacio Cultural de San Nicolás de Soria, promovida por el Ayuntamiento de Soria. El uso previsto de esta actividad navideña será del 26 de noviembre al 24 de diciembre.

Al igual que el pasado año, está prevista la colocación, de carácter provisional, de una instalación de madera de 6x3 metros, ubicada en el interior del espacio de las Ruinas de San Nicolás. No requiere la colocación de ningún elemento fijo en el espacio, por lo que no supondrá ningún tipo de alteración ni daño sobre los restos de la iglesia.

Iglesia de Atauta

Se ha informado favorablemente la propuesta realizada por la Parroquia de la iglesia de San Pablo Apóstol, en Atauta (San Esteban de Gormaz), para el acondicionamiento interior del templo. Se pretende demoler los zócalos de ladrillo hasta llegar a la base de piedra, que se va a rejuntar. Se pintará el interior del templo con dos manos de pintura siliconada transpirable en dos colores. La Comisión ha condicionado la autorización a que el rejuntado de la fábrica de piedra se haga con mortero de cal y que se mantengan los colores y tonalidades existentes en la actualidad.

Restauración de piezas

La Comisión ha autorizado, entre otras cuestiones de menor interés informativo, la restauración de la imagen y talla gótica ‘Santo Cristo’, sita en la ermita de Nuestra Señora del Carrascal, en Castilfrío de la Sierra, y de la imagen del ‘Cristo del Humilladero’, ubicada en la ermita de La Soledad, en la capital, promovidas ambas actuaciones por el Obispado de Osma-Soria. Para los traslados se debe contratar un seguro ‘clavo a clavo’ y realizar el transporte con las medidas necesarias de embalaje y seguridad.

En el caso de la imagen de la ermita de La Soledad, la Comisión recomienda que la responsable de la restauración establezca o sugiera las medidas de conservación preventivas para que su exposición permanente y el movimiento y anclajes, cuando procesiona, no vuelvan a perjudicar a la obra, ya que según el informe, la pieza se deteriora por las condiciones medioambientales del camarín en el que se expone.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad