La Junta adjudica las obras de un camino que evitará el tráfico de vehículos agrícolas por el yacimiento de Tiermes

Su ejecución, en el término municipal de Montejo de Tiermes, mejorará las infraestructuras agrarias de la zona

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha adjudicado las obras de mejora y acondicionamiento de un camino rural de 2,2 kilómetros, así como obras de fábrica, en el término municipal de Montejo de Tiermes, por un importe global de 107.558,35 euros, con el objetivo de mejorar las infraestructuras agrarias de la zona, imprescindibles para el buen funcionamiento del sector, y la seguridad vial. El plazo de ejecución es de 12 meses y la empresa adjudicataria Nivelaciones y Desmontes Esama, S.L.

El camino objeto de actuación del proyecto es el que conecta la carretera de acceso al yacimiento arqueológico de Tiermes (provincial SO-P-4120) con las localidades de Manzanares y Sotillos de Caracena. La construcción de este camino evitará en un futuro el paso de tráfico rodado de maquinaria agrícola en la zona afectada por el B.I.C. (Bien de Interés Cultural) ‘Ciudad celtibérica romana de Tiermes’, sirviendo de variante al actual camino existente que atraviesa el yacimiento de Tiermes, evitando su deterioro y el impacto que supone el tráfico de vehículos pesados en esta zona arqueológica.

Mejora de la red viaria agraria

Se trata de un camino actualmente existente, pero que con el transcurso de los años ha quedado prácticamente en desuso e impracticable por la falta de un adecuado mantenimiento.

La actividad agrícola y ganadera tiene bastante importancia en estas localidades y  mediante el acondicionamiento de este camino se facilitará la salida de los productos agrícolas, permitiendo el acceso sin dificultad a las parcelas de la zona. En cuanto a las producciones ganaderas, se mejorará la entrada de piensos y la salida de productos. En definitiva, se conseguiría un incremento de la movilidad, facilitándose las relaciones económicas y por tanto el beneficio de las explotaciones al reducirse los costes de transporte.

Además, dadas las deficientes condiciones de afirmado, anchura y señalización en que se encuentra el camino, el tránsito por él es actualmente irregular. El acondicionamiento propuesto aumentará enormemente la seguridad, pues se considera la regularización del firme, el ensanchamiento de la zona de rodadura y la evacuación de las aguas.

El camino proyectado, de 2.200 metros, se construirá con una calzada de seis metros de anchura de pavimento estabilizado en toda su longitud, con material granular procedente de canteras naturales locales, con cunetas de 0,5 metros.

La actuación contempla una serie de obras de fábrica de nueva construcción, el pavimento en hormigón de un entronque con la carretera provincial SO-P-4120, el balizamiento necesario para la correcta señalización del camino, incluyendo señales de stop, recomendación de velocidad máxima (40 km/h) por ser un camino rural, vallas tipo bionda, etc.

Con el fin de preservar el patrimonio arqueológico y cultural, se detallan y presupuestan las acciones necesarias para ello, consistentes en prospecciones y balizado arqueológico previas al inicio de la obra, excavación y control arqueológico y, finalmente, instalación de señales informativas. El proyecto también incluye en su presupuesto una partida destinada a restauración del medio natural.

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