Consejos de la Policía Nacional para tus compras online durante el Black Friday

Suplantaciones de identidad y cargos fraudulentos no autorizados, entre otras modalidades de estafa, son las acciones delictivas más habituales

En los próximos días, tendrá lugar el conocido  "Black Friday", en el cual, previsiblemente, se producirá un aumento considerable de las compras a través de internet. Esto hace que los ciberdelincuentes aprovechen estos eventos, en los que se incrementan las compras y transferencias virtuales, para intentar engañar a sus víctimas potenciales.

Suplantaciones de identidad y cargos fraudulentos no autorizados, entre otras modalidades de estafa, son las acciones delictivas más habituales, en estas fechas de compras masivas por internet.

Por ello, desde la Comisaría del Policía Nacional de Soria, se ofrece a la ciudadanía una serie de sencillos consejos para evitar ser víctima de estos engaños:

 Primero,  tu dispositivo( ordenador, tablet, móvil), ponlo a punto:

--Asegúrate que el sistema operativo, programas y aplicaciones estén actualizadas.

--Instala herramientas antivirus. Si está infectado, puedes poner en riesgo la compra y los datos personales aportados.

Segundo, la red: Usa conexiones seguras, evita usar redes wifi públicas cuando realices compras o transacciones económicas.

Tercero, la tienda on line: Utiliza tiendas on line de confianza

-- Comprueba que la web donde vas a comprar, su dirección URL, empieza por https, y muestra un icono con forma de candado.

-- Que el responsable de la tienda, aparece identificado(NIF, correo electrónico, dirección ....).

-- Que la página contenga información sobre  "avisos legales" y  "términos de uso", y sellos de calidad o de confianza.

--Desconfía de las ofertas demasiado llamativas, ya que podrías estar ante una web fraudulenta.

--Haz una pequeña investigación, realikzar una búsqueda activa de información sobre esa tienda on line.

Cuarto, el pago: No introduzcas los datos de tu tarjeta de crédito, en una web que no cifra las comunicaciones (recordar, protocolo https, en su URL).

-- Utiliza tarjetas de uso exclusivo para realizar pagos online, (tarjetas prepago o con saldo reducido); tambien puedes usar plataformas intermedias de pago.

-- Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a su móvil, tarjeta de coordenadas, etc).

Con esta información se busca que los usuarios de la "Red" realicen sus compras online, de forma más segura, insistiendo en que, además de los consejos antes reseñados, uno que no debe faltar nunca es la utilización del sentido común.... y  en caso de duda, no realizar la transacción.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad