'Un año de pandemia en Soria', un libro de recuerdo, reconocimiento y un manual de consulta

José Luis Vicente Cano se puso a recopilar información para ayudar a gestionar una pandemia sin referentes en los que fijarse

La Diputación de Soria ha editado e impreso el libro 'COVID-19. Un año de pandemia en Soria', escrito por el sanitario José Luis Vicente Cano y que tiene como objetivos principales el "recuerdo, reconocimiento y convertirse en un manual de consulta".

La Diputación de Soria ha publicado 500 ejemplares de esta obra que narra el primer año de la pandemia en Soria con la visión personal de más de 60 profesionales sanitarios, y que puede adquirirse en la librería Las Heras.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el autor del libro, José Luis Vicente Cano, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, han presentado el libro.

HISTORIA DE LA PROVINCIA

José Luis Vicente Cano ha apuntado que es "historia viva de la provincia" y ha detallado los tres objetivos del libro, el primero de ellos el de "recordar lo que ha sido y es la pandemia que todavía sigue, con más de 60 testimonios de profesionales, en un tiempo de muchas preguntas y muy pocas respuestas".

El segundo objetivo es el de tener un reconocimiento público a "todo el personal sanitario, a las víctimas de la pandemia y a la sociedad soriana, ejemplo de generosidad".

El autor ha señalado que el tercer pilar es el de convertirse en un "manual de consulta" donde se encuentran las fortalezas, aciertos y errores ante las "miles de decisiones que se tomaron".

Vicente Cano ha hecho hincapié en la "implicación sin límites de los más de 2.000 sanitarios que trabajaron, una plantilla que parecía grande pero que se quedó corta y que remó siempre en la misma dirección".

El libro cuenta con una introducción, la cronología de la pandemia, la enfermedad, en análisis de una "crisis sin precedentes", con el capítulo más complicado, "el de la mortalidad", así como otros enfoques y visiones de la pandemia y un glosario de prensa.

INFORMACIÓN PARA AFRONTAR LA PANDEMIA

El gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, ha detallado que el libro comenzó a forjarse a finales de 2020 cuando se pensaba "que la pandemia estaba llegando a su fin con las primeras vacunas" y que narra los momentos más duros de la primera ola vivida en la provincia.

"Nos dimos cuenta que necesitábamos información para hacer frente a la pandemia, no había ninguna referencia en la que mirar para atender y para gestionar y José Luis Vicente Cano se puso a recopilar la información, a trasladarla a cuadros y a actualizarla y gracias a ello empezamos a poder gestionarla", ha explicado Delgado.

El gerente ha apuntado que la pandemia en Soria "no son solo números, son relatos personales de los profesionales que han tratado la enfermedad y también el dolor".

DOCUMENTO PARA LA HISTORIA

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que se trata de un documento que "pasará a la historia" con un proyecto que "expresa sentimientos y emociones, valorando la etapa más dura de la pandemia".

Serrano ha recordado que uno de los ejemplares permanece ya en la cápsula del tiempo en la plaza del Olivo, con el resto de documentos de la pandemia.

La delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio, ha subrayado que el libro refleja el "sentir de haberlo dado todo en la pandemia" por parte de unos sanitarios que han dado el "200 por cien también en el ámbito de la gestión".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad