Asaja deja desierto su premio Espiga y castiga con el Tizón al ministro Luis Planas

El premio honorífico de manera extraordinaria se ha fallado en la persona de Andrés García Martínez, ya exgerente de COPISO
Histórico de los premios

Asaja Soria ha dado a conocer este martes sus premios Espiga y Tizón, que premian y castigan respectivamente a sectores relacionados con la agricultura y la ganadería.

En relación al premio Espiga, los agricultores y ganaderos han señalado en este año que han pasado "de ser los héroes imprescindibles a ser los apaleados". "Cuando no hay necesidad se nos ningunea o desprecia, por lo menos por parte de la política". Así que queda desierto al no haber sido identificado nadie, o nada, merecedor de ello en lo que llevamos de año.

En cuanto al premio Tizóne, el castigo, es para el ministro de agricultura, pesca y alimentación, Luis Planas, por la falta de sensibilidad con los agricultores y ganaderos de Soria. "Lo que se ve claramente en el borrador publicado por el ministerio de la nueva PAC o en su responsabilidad ante las ocasiones ya perdidas para que algún alto cargo de ministerio se haya podido acercar a Soria", como han señalado desde Asaja.

"La labor del ministro es velar por los agricultores y ganaderos y vemos que aquí estamos supeditados al de Transición Ecológica y al de Consumo, con quienes, si quiere, puede compartir el premio, ya que entre los tres nos están machacando", han lamentado

El premio honorífico de manera extraordinaria se ha fallado en la persona de Andrés García Martínez, ya exgerente de COPISO recientemente jubilado, en reconocimiento a su dedicación al campo de Soria a lo largo de su carrera profesional.

En la misma Junta Directiva de este pasado viernes, se ha adoptado el acuerdo de restringir el acceso a la participación física, en todos los actos y actividades sociales de la organización, dejándolo en exclusiva para aquellos socios que estén al día con el proceso de vacunación por la covid19. Quedando como única vía, para el resto, la telemática, en estos actos sociales de carácter colectivo, siempre y cuando técnicamente nos permita ofrecerlo.

ACTUALIDAD:

Movilizaciones. Se pidió en estos días pasados conjuntamente con UPA y COAG una reunión con el ministro ante la alarma por la situación de los precios. Finalmente, por ayer, parece ser que el 29 será el encuentro.

Aun así, está previsto que se vuelva a salir a las calles conjuntamente las tres OPAs, tal vez coincidiendo con los transportistas.

Lo que se pide es la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para actualizar los precios de venta de los productos según el encarecimiento desorbitado de los gastos. Esto es urgente para gente como la leche o el porcino que están perdiendo dinero cada día que pasa y debe ser una garantía para aquellas otras producciones cuando se cosechen como el cereal.

VACA SERRRANA

Ante la noticia de que el Servicio Territorial de Agricultura va a matar selectivamente todos los animales positivos en la granja de vacas serranas de la zona de San Pedro Manrique intensificando en ella los controles, desde ASAJA piden que se obre siempre dentro de la "estricta legalidad" y exigen "igualdad de trato para todos los ganaderos, así que todos los ganaderos cuenten con las mismas herramientas en sus explotaciones, sin distingos, porque para cada ganadero las vacas más importantes son siempre las suyas independientemente de otras consideraciones".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad