Barcones destaca que con el traslado a la nueva prisión "se pasa de las instalaciones más obsoletas a las más modernas"

“Esta construcción está pensada”, según considera la delegada, “para ofrecer un cumplimiento digno de las condenas y un camino hacia la reinserción”
GALERÍA DE FOTOS

Durante el día de hoy se ha realizado el traslado de los 155 internos del viejo centro penitenciario de Soria al nuevo centro del barrio de Las Casas. El traslado se ha realizado de acuerdo con el plan trazado y sin ninguna incidencia.

Los reclusos han sido trasladados en tres microbuses, con el apoyo de una veintena de vehículos de las FCSE de todo tipo, incluido un helicóptero. Estos medios son los que se han estimado necesarios para que el traslado se realizara con total seguridad.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha valorado muy positivamente el hecho de que el nuevo centro esté ya en funcionamiento, después de, en los últimos meses, testear a fondo todas las instalaciones y de que los funcionarios de prisiones conocieran las particularidades de los nuevos sistemas.

Según ha dicho Barcones, “pasamos de unas instalaciones obsoletas, diseñadas con el único objetivo de custodiar a los penados, al centro más moderno de los 84 con los que cuenta el Gobierno de España”.

“Esta construcción está pensada”, según considera la delegada, “para ofrecer un cumplimiento digno de las condenas y un camino hacia la reinserción”. No olvidemos las posibilidades de trabajo que ofrecen los talleres productivos, en los que Soria presenta unas ratios difícilmente superables, y que igualmente los internos aquí alojados superan con creces la media de matriculaciones en enseñanzas regladas”.

Barcones ha pedido a la directora del centro, Concha Zurdo, que traslade al personal de Instituciones Penitenciarias sus felicitaciones y agradecimiento por “el esfuerzo realizado durante las semanas de preparación de este traslado”.

La representante del Gobierno de España en la comunidad autónoma ha querido reconocer también la “profesionalidad y eficacia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” a la hora de llevar a cabo el traslado.

CARACTERÍSTICAS DE LA PRISIÓN 

La nueva cárcel ha contado con una inversión de cerca de un millón de euros, 91 millones para construcción, cerca de cuatro para equipamiento general y 4,5 para otras inversiones.  

La prisión cuenta con ocho módulos residenciales, con 72 celdas para dos personas por módulo, y tres módulos polivalentes, (36 celdas por módulo).  

En total hay 684 celdas residenciales, y 152 plazas complementarias (32 del módulo de régimen cerrado, 56 de ingresos, salidas y tránsito y 64 de enfermería).  

El nuevo centro penitenciario conserva el esquema urbano organizado por una avenida central alrededor de la cual se desarrollan las actividades de los edificios de oficinas, comunicaciones, enfermería, pabellón deportivo y cultural, cocina, panadería, lavandería y talleres. 

Las calles secundarias, transversales a la avenida principal, llevan hacia los ocho módulos de residencia, que son idénticos. Cada celda es de 13 metros cuadrados.  

El centro penitenciario cuenta además con 28 locutorios, módulo de enfermería (gimnasio de rehabilitación, odontología, radiología, ginecología, consultas, oftalmología, puesto de observación y sala de curas), cocina, con zona de panadería, lavandería, pabellón deportivo y módulo cultural (sala de exposición, aula de informática, fotografía y audiovisuales, sala de lectura y biblioteca).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad