Marta Pérez quiere volar en Alcobendas

Quiere ser la española más rápida en completar un 5k

Este próximo domingo, 21 de noviembre, los Master se enfrentan a un nuevo Campeonato de España: El Campeonato de España de Maratón en Gran Canaria. Mientras tanto, en la capital, el 10k de Alcobendas quiere aumentar su fama de carrera rápida y se vestirá de gala para que la olímpica Marta Pérez logre ser la española más rápida de la historia en 5k.

Si bien el Campeonato de España de Maratón absoluto no se había celebrado nunca fuera de la Península, distinto es en el caso del Campeonato nacional Master. Será la tercera vez, en las 39 ediciones de esta competición, que el Campeonato de España de Maratón Master se celebre en las Islas Canarias, tras las ediciones de 2001 en Puerto del Carmen (con 21 inscritos) y de Las Palmas en 2012 (con 59 inscritos). En esta ocasión, un total de 85 inscritos (64 hombres y 21 mujeres) lucharán por los títulos en sus respectivas categorías. El Campeonato de España de Maratón Master se celebrará de manera conjunta a la Gran Canaria – Maspalomas Marathon, que cuenta con cerca de 1000 participantes, sobre todo corredores provenientes del extranjero dado el interés turístico de la sede.

Entre los atletas destacados del Campeonato de España Master aparecen los nombres de la canaria Aroa Merino F40, subcampeona de España de Maratón en Sevilla 2020 (2:36:04) y campeona del Mundo master de medio maratón en Málaga 2018, así como de extremeño asentado en Canarias Miguel Ángel Vaquero M50, antiguo corredor de obstáculos que en media maratón tiene 1:05:43 y que en su palmarés tiene la San Silvestre Popular.

La salida se dará a las 8:00 de la mañana, desde el Faro de Maspalomas, mientras que la meta estará situada en la playa de Maspalomas.

La otra prueba en ruta de este domingo 21 de noviembre es el 10k de Alcobendas, organizado por el Club Corredores con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas. La protagonista de todas las miradas será la olímpica Marta Pérez, novena en los 1.500 m de Tokyo 2020, que quiere ser la española más rápida en completar un 5k, reto que intentará alcanzar en el paso por el ecuador de la prueba. La soriana buscará el reto en sobre un circuito homologado pero con un desnivel de 70 m, superior al permitido por la reglamentación de World Athletics de 1:1000 (en el caso de 5k máximo 50 m), y que también supera el 50% máximo permitido de distancia entre salida y meta (2.533 m, siendo el máximo 2.500 m), por lo que de partida no permitiría homologarse como una nueva mejor marca española.

Marta Pérez se ha fijado como objetivo los 15:11 de Marta Domínguez de 2002, marca que intentará batir en en el paso por el 5k. Un año después de que Fernando Carro se convirtiese en el español más rápido en correr un 10k (27:46), la soriana buscará volar en Alcobendas este domingo 21 a partir de las 11:00. La línea de salida está en la Avenida la Ilusión, zona más alta de Alcobendas. La meta estará situada en el parque de Arroyo de la Vega, zona más baja de la ciudad.

Entre los 2.000 inscritos, otros nombres destacados son los del también olímpico Dani Arce y el plusmarquista español de la distancia Toni Abadía (27:48).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad