Unai Sordo pide que el reequilibrio territorial sea clave para repartir los Fondos de Recuperación

El secretario general de CCOO ha participado en una jornada con delegados en Soria donde se han abordado las pensiones y la reforma laboral

El secretario general de la Confederación Sindical de CC.OO, Unai Sordo, ha recalcado que los Fondos de Recuperación de la Unión Europea son una "oportunidad magnífica para mejorar el tejido productivo español".

Sordo ha participado este miércoles en el Aula Magna Tirso de Molina de Soria en la asamblea 'Por un futuro digno contigo', junto al secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés Granado, y el secretario general de CCOO en Soria, Francisco Moreno Miguel.

"CCOO está planteando en casi todas las negociaciones con el Gobierno, la próximo este viernes 19 de noviembre, en que el reequilibrio territorial forme parte de la visión a la hora de repartir los fondos", ha señalado Sordo, que ha apuntado que "España no puede concentrar todas las inversiones en los centros más desarrollados".

El responsable de CCOO ha pedido tener en cuenta "los desequilibrios territoriales especialmente del medio rural y despoblado" y ha instado a España a poner coto al 'dumping fiscal', "una absorción de inversiones en lugares donde además de estar las instituciones se dedican a reducir costes a la empresas generando un efecto de atracción que despuebla empresarialmente otros territorios de España".

"Ya vale de patriotas de bandera en la muñeca que se olvidan de la complejidad de nuestro país y de los problemas reales de esa España que no puede competir fiscalmente con territorios como Madrid, Euskadi, Cataluña o Sevilla", ha lamentado Unai Sordo.

REFORMA LABORAL

En cuanto a la reforma laboral,  ha reconocido que ve "difícil pero no imposible" llegar a un acuerdo en materia laboral con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya que en la negociación "puede haber márgenes"

"Es difícil porque la actual legislación de 2012 ha precarizado la contratación, abaratado los despidos y ha dado posibilidades a las empresas de empeorar las condiciones de trabajo y cuando se le da tanta poder a una parte es difícil que renuncie a él", ha matizado Sordo durante su participación este miércoles en la asamblea de delegados de CCOO en Soria.

En este sentido, ha señalado que desde CCOO consideran que el acuerdo en la reforma laboral tiene que pasar por "recuperar el reequilibrio en la negociación colectiva".

Unai ha apostado estabilizar la contratación y en llegar a un acuerdo "si es posible con la CEOE mejor" a la hora de adaptar la figura de los ERTE" que han salvado tres millones de puestos de trabajo en la pandemia "para que, cuando las empresas tengan problemas de verdad, no despidan y puedan adaptar las jornadas".

"Tanto la subida del Salario Mínimo Interprofesional como en las pensiones con CEOE da pistas que nadie va a tener derecho de veto y es una buena noticia, una cosa es preferir acuerdo tripartito y otra es que nadie puede bloquear las negociaciones", ha matizado el responsable de CCOO.

ACUERDO DE PENSIONES

En relación al acuerdo alcanzado en materia de pensiones con el Gobierno, ha reiterado la "satisfacción" por parte de CCOO para "para incrementar en 0,6 décimas las cotizaciones sociales durante diez años".

"En España hemos abordado el problema de las pensionas cambiando la lógica del recorte por la del ingreso y por eso hay tantos poderes económicos nerviosos en este momento", ha subrayado Sordo.

En este línea, ha recordado que en el año 2013 el PP provocó en España "una caída de la cuantía de las pensiones muy drástica en los próximos años", ante la evidencia de que iba haber un 50 por cuento más de pensionistas "entre ahora y 2047" y, "como no se quería incrementar en esa proporción el coste de las pensiones se puso una reforma que las reducía".

Dicha reforma preveía un recorte del 23 por ciento el día que los jóvenes de hoy en día se jubilen y "a través del incremento de las cotizaciones es garantizar los ingresos suficientes para que España tenga pensiones públicas suficientes ahora y a mediados de siglo", ha matizado el secretario general de CCOO.

"Al evitar que cale en la población la idea que no va a tener pensiones suficientes y se abra el espacio para una privatización para el sistema es por lo que está habiendo reacciones en contra de los acuerdos", ha recalcado Unai Sordo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad