‘Yo soy Abiona’ se estrenará en la gala de clausura del XXIII Certamen de Cortos de Soria

La obra de animación con 18 planos y cuatro minutos de duración ha sido realizada por los 13 niños de entre ocho y 12 años de edad

Ya tienen fecha y lugar de estreno: el próximo sábado 20 de noviembre, en el auditorio del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. El objetivo es, de nuevo, arrancar aplausos del público en la gala de clausura del XXIII Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria y a la vista de los ‘story-board’, decorados y avances de las primeras escenas este talentoso grupo de 13 niños de entre ocho y 12 años de edad a buen seguro lo va a conseguir. ‘Yo soy Abiona’ es el título provisional del filme de animación que realizaron durante el pasado fin de semana en el Centro Cívico Bécquer dentro del taller de stop-motion impartido por Giovanni Maccelli y Carlota Coronado, de Zampano Producciones.

En tres días han creado un cortometraje de unos cuatro minutos de duración y secuenciado en 18 planos que está ambientado en África, continente invitado este año en el Festival, y… en Tardajos de Duero. Han diseñado, pintado y coloreado los decorados, creado los personajes, filmado las animaciones y hasta grabado los diálogos y efectos sonoros, la parte, comenta con una sonrisa Giovanni Maccelli, “que más les cuesta estar todos en silencio”. “Y no reírse”, agrega Coronado.

El corto de animación en el que los pequeños han trabajado de forma coordinada en varios equipos, cuenta la historia de Abiona, una niña de África. “Organizamos los grupos en función de sus gustos y sus aptitudes. A algunos les gusta dibujar, a otros más colorear…”, comenta Carlota Coronado. El objetivo es que todos queden más o menos equilibrados y que puedan ir avanzando por igual en los distintos planos o secuencias. Y, de hecho, señala, es muy bonito comprobar cómo cada uno aporta lo mejor de sí mismo y se van todos poniendo de acuerdo entre ellos. “Se trabajan mucho esas dinámicas de cooperación porque el cine es un trabajo en equipo”, insiste.

Entre los niños que han participado este año en el taller se encuentran varios ‘repetidores’ de ediciones anteriores. Porque el curso de animación para niños es ya un ‘clásico’ y una de las actividades que más gusta a los pequeños dentro del Festival que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria. “Lo más difícil es crear el ‘story-board’”, explica Maccelli, pero en apenas “cinco minutos” los que participan por primera vez aprenden la técnica de cómo animar un plano. 

La historia y la planificación en secuencias con la que empiezan a trabajar los niños viene ya muy avanzada por parte de los monitores del curso. “Lo traemos todo muy medido, muy preparado. Si no, no nos daría tiempo”, destaca Coronado. Eso sí, en los títulos de crédito “se sueltan”, comenta con humor Maccelli y dan rienda suelta a su creatividad. Y aunque el guión ya estaba previamente escrito, sí han realizado algunos retoques y cambiado algunas escenas a sugerencia de una de las participantes, a la sazón de Tardajos, el pueblo donde se ambienta la trama.

“La idea es que se tenga la sensación de que Abiona, la niña de Senegal, realmente está en África y en Soria. Que podría ser allí o aquí, que en ambos lugares se siente como en su casa”, explica Carlota Coronado.

Habrá que esperar unos días para disfrutar el resultado, pero las sensaciones son muy buenas. En la noche de entrega de premios del Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria, el principal galardón para estos pequeños cineastas, aseguran Giovanni Maccelli y Carlota Coronado, será estrenar su cortometraje en el Festival Ciudad de Soria. “Les emociona mucho ver su película en pantalla grande”, concluyen los monitores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad