Soria cierra la temporada nacional con lo mejor del Duatlón de Media Distancia

A las 13.30 horas será la salida élite femenina de Media Distancia y a las 13.50 horas la salida masculina élite de Media Distancia

El mejor duatlón nacional regresa a una de sus sedes más emblemáticas, la acogedora ciudad de Soria, que este fin de semana alberga los Campeonatos de España de GGEE de distancia estándar y el Nacional de Duatlón de Media Distancia. Estos dos campeonatos pondrán el broche de oro a la temporada nacional de triatlón, en un año olímpico en el que los triatletas españoles han vuelto a plantar cara a las adversidades. El acto ha servido para presentar el video promocional de la prueba a pie de pista, o mejor dicho, a pie del podio al que subirán los mejores deportistas de España de la modalidad este sábado.

El evento ha sido presentado en la matinal del viernes, en un acto presentado por el comentarista oficial de la Federación Española de Triatlón (Fetri), Ángel Fernández, en el que no ha faltado el respaldo institucional de la mano de Manuel Salvador, concejal de deportes del Ayuntamiento de Soria; María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria; así como Rafael Medina, secretario de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

Desde el Consistorio soriano, Manuel Salvador ha destacado la “colaboración estrecha” con las federaciones nacional y autonómica de este deporte para mantener la sede soriana como una de las principales del calendario. Una muestra de la apuesta de la ciudad por el turismo deportivo que siempre tiene un gran impacto en las reservas hoteleras. Salvador también ha querido destacar la calidad del evento, ya que logró salir el curso pasado a pesar de las dificultades de la pandemia.

En una provincia salpicada en muchos municipios por pruebas deportivas, con especial relevancia en el deporte del triatlón, María José Jiménez, representante de la Diputación Provincial, ha recordado el gran escaparate que supone el deporte para todo lo que tiene que ofrecer esta maravillosa provincia que siempre deja un gran sabor de boca y de grata sorpresa a sus visitantes.

Por su parte, Rafael Medina, representante de la Junta de Castilla y León, ha recordado que todavía habrá que mantener medidas de seguridad y prevención por la pandemia. Además, ha subrayado que el duatlón es una modalidad que se adapta “perfectamente” al territorio soriano y que también es un motor turístico y económico.

El director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, ha destacado que Soria, una sede con solera de este deporte en nuestro país y con un compromiso contrastado, pondrá “el broche de oro” a una temporada que ha podido disputarse en su totalidad “gracias a un trabajo responsable” de todos los estamentos del triatlón. García destaca “el cariño” con el que Soria recibe a los deportistas y ha invitado al Ayuntamiento de Soria a retomar los circuitos del corazón de la ciudad en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Para finalizar, Amancio del Castillo, presidente autonómico de la Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León, ha recordado que Soria es una sede consolidada y de calidad, ya que este año a pesar de que es el cierre de temporada y es algo tardío, los deportistas han mostrado un gran compromiso y no faltarán en la línea de salida primeros espadas con amplio currículum de títulos. En el caso del Duatlón Ciudad de Soria, este año se celebra la edición 18, empezando a entrar en el calendario nacional desde 2010 y que, desde entonces, no ha dejado de acoger campeonatos regionales, nacionales o incluso un Europeo en 2017.

Del Castillo, que ha continuado recordando los vínculos de Soria y el triatlón, ahora renovados con la acogida del Centro de Tecnificación Nacional que acoge el CAEP Soria, ha explicado que en esta ocasión se disputa el Duatlón Estándar de Grupos de Edad con 10 kilómetros de carrera a pie, 39 km. de ciclismo y 5 kilómetros finales a pie; así como el Nacional de Media Distancia que consiste en una distancia “exigente” y más larga de la que se había acogido en Soria antes de la pandemia (sprint), ahora con 15 kilómetros a pie, 65 kilómetros ciclistas y 10 kilómetros finales a pie.

Durante el acto se ha incidido en la importancia de que este año, siempre con medidas preventivas, el público podrá “dar calor” a los deportistas desde la grada, mientras que el año pasado fue “sede blindada” sin público, en un importante paso para el deporte y el espectáculo. De hecho, las previsiones más conservadoras estiman que más de medio millar de personas entre deportistas, técnicos y acompañantes lleguen a la ciudad y a la provincia en las próximas horas para disfrutar de este evento. En cuanto a los horarios, a las 9.30 horas está prevista la primera salida de Grupos de Edad para la distancia estándar; a las 9.50 horas la salida de Grupos de Edad para Media Distancia; a las 13.30 horas la salida élite femenina de Media Distancia y a las 13.50 horas la salida masculina élite de Media Distancia. La previsión aproximada es que entorno a las 17.00 horas comiencen a llegar al estadio los primeros clasificados de la élite.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad