Diputación colabora con 15.000 euros con el desarrollo de Montes de Soria

La Comisión ha aprobado el estudio de las bases reguladoras para la convocatoria de las subvenciones destinadas a la raza autóctona serrana negra

El compromiso de la Diputación provincial de Soria con la implantación y el desarrollo de la regulación micológica que lleva a cabo "Montes de Soria" se va a mantener, aunque teniendo en cuenta que ya se empieza a cumplir el principal objetivo de esta ayuda, con la que se cuenta desde el inicio de esta asociación, que no es otra que llegar a una independencia económica propia que surja del trabajo micológico de regulación que realiza, coordina y se autofinancie con la venta de las licencias micológicas.

Hasta conseguir este fin, la Diputación provincial, a través del departamento de Agricultura va a seguir colaborando con la firma del convenio entre ambas instituciones, que está dotado de 15.000 euros.

El diputado de Agricultura, Raúl Lozano, ha destacado la consolidación conseguida por este importante proyecto, siempre respaldado por la Institución provincial, con el aprovechamiento de uno de los principales recursos endógenos de Soria, como es el recurso micológico, con proyección importante para la economía provincial en sectores tan importantes como el gastronómico y el turístico. El convenio ha salido adelante con los votos favorables del equipo de gobierno.

La Comisión de Agricultura también ha aprobado el estudio de las bases reguladoras para la convocatoria de las subvenciones destinadas a la raza autóctona serrana negra que cuenta con una dotación de 45.000 euros y que sigue siendo una apuesta fundamental de la institución que ha conseguido aumentar hasta nueve los ganaderos criando en pureza, que disponen de sementales, partiendo de los dos que había.

La Comisión también ha aprobado los ocho expedientes presentados para incentivos a la incorporación de jóvenes agricultores que se lleva a cabo gracias a la colaboración existente con las entidades financieras. Se ha mostrado la preocupación de los miembros de la comisión de la reducción sustancial de solicitudes, puesto que en años anteriores, la cifra se situaba entre 12 y 14 incorporaciones, siendo por tanto la reducción importante.

Por último la Comisión también ha aprobado los tres expedientes presentados para recibir las ayudas destinadas a la gestión de purines generados en granjas de la provincia. La subvención se va a mantener en el tiempo, por el beneficio que aporta al medioambiente y a la racionalización del empleo del purín como abono para las fincas. El descenso de las solicitudes indica que casi todo el sector ya tiene la maquinaria actualizada, pero se mantendrá puesto que según el diputado, Raúl Lozano, también abarca la aplicación informática necesaria que permite registrar, almacenar y geolocalizar los datos capturados y su posición por GPS, y por el momento no se encuentra muy implantado entre los agricultores.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad