Virginia Barcones señala a la mujer militar española como “un activo fundamental en la seguridad de nuestro país”

Ha participado en la conferencia 'La mujer en las Fuerzas Armadas: Mujeres de uniforme”, organizada por la Subdelegación de Defensa en Soria'

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señaló que la contribución de las mujeres “de forma activa y profesional a la Defensa y Seguridad de nuestro país se ha consolidado como una cuestión de derecho, de eficacia, eficiencia y operatividad. Ha redundando en la seguridad de todos”.

Barcones se expresó así con motivo de su participación en la conferencia “La mujer en las Fuerzas Armadas: Mujeres de uniforme”, organizada por la Subdelegación de Defensa en Soria, a la que asistió este jueves.

La representante gubernamental recordó que han trascurridos 25 años desde que se abrieron las puertas a la incorporación a la mujer a las FAS. El proceso normativo ha sido gradual, tardío en el tiempo con respecto a los países de nuestro entorno, pero rápido en su evolución, señaló.

“Hoy en día”, dijo, “la mujer militar española puede acceder a cualquier destino profesional existente en las FAS, sin embargo todavía hay que seguir trabajando para que la igualdad efectiva entre mujeres y hombres militares sea una realidad completa”.

Virginia Barcones hizo un rápido repaso de estas décadas de presencia de la mujer en las Fuerzas Armadas, desde 1941, cuando llegaron al Ejército las primeras féminas, ingresando en lo que entonces se llamó “Cuerpo de Damas de Sanidad Militar”, un lejano precedente en la carrera militar del sexo femenino en el Ejército español.

“Hace ahora 80 años de aquello”, señaló Barcones, pero hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 1/1988 no se reguló la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, lo que dio paso al ingreso de 26 de ellas en las academias, sólo para formar parte de los cuerpos de ingenieros.

Ellas, dijo la delegada, “desafiaron a quienes pensaban que la profesión militar no era propia de mujeres, y rompieron estereotipos”, pero aún así, y a pesar de la normativa posterior que fue abriendo puertas en los años siguientes, seguían limitadas: no podían optar a destinos tácticos u operativos en determinadas unidades. No podían formar parte de La Legión, ni ser paracaidistas, ni formar parte de las fuerzas de desembarco o de las dotaciones de submarinos, por ejemplo.

“Puede resultar difícil de creer”, señaló Barcones, “pero no fue hasta 2019, hace dos años, cuando se produjo el hito de la primera mujer general de brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, según el artículo publicado en la revista ‘Ejército’ por la sargento 1º Elisabet Maya”. Fue gracias, en última instancia, a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que firmó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y abrió definitivamente el abanico de posibilidades en las Fuerzas Armadas a las mujeres en régimen de absoluta igualdad.

“Hoy, la integración de la mujer en las Fuerzas Armadas es una realidad”, continuó, “puesto que, según el Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres del Ministerio de Defensa, cuyos últimos datos datan de 2020, las mujeres representan el 12,8% de los efectivos, y su evolución porcentual ha crecido significativamente desde el año 2000, cuando eran la mitad”.

“A día de hoy tenemos 2 mujeres generales, 26 coroneles, 200 tenientes coroneles y 251 comandantes, pero queda mucho por hacer para que su valía y capacidades escalen a un mayor número de puestos de relevancia sin que esa escalada tope con un techo de cristal”, concluyó.

La delegada del Gobierno ha hecho también una mención expresa a la “gran labor que se está llevando a cabo desde la Subdelegación de Defensa de Soria para potenciar la cultura de Defensa y dar a conocer el papel que juegan nuestras fuerzas armadas en la sociedad actual. Lo demuestran siempre que se las necesita y la pandemia que hemos sufrido o la labor que llevan a cabo en países donde su población está en peligro son los mejores ejemplos”.

Dentro de estas actuaciones de la Subdelegación de Defensa, es importante, en palabras de Barcones, “llevar a nuestras jóvenes y a nuestros jóvenes la información de lo que es ser soldado para que se animen y prueben. Sé que lo estáis haciendo”. Pero, además de pedirles que sigan por esa línea, ha añadido que “pongáis incluso más énfasis en descubrirles a las mujeres sorianas que ante ellas tienen un mundo de oportunidades: las Fuerzas Armadas Españolas"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad