La entrega a la familia de los objetos personales de Vicente Borjabad pondrán hoy punto final a la Semana de la Memoria Histórica

Recuerdo y dignidad publicada un extenso artículo sobre la vida este deportado y resistente contra los nazis soriano

Esta tarde a las 20 horas en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria la Asociación Soriana recuerdo y dignidad hará entrega a su familia de los objetos personales de Vicente Borja abad que quedaron en el campo de concentración de Neuengamme.

Un reloj, unas llaves, una tarjeta de visita y una fotografía volverán con los Borjabad 76 años después.

En 2018 la Asociación Recuerdo y Dignidad tuvo conocimiento a través de la Cruz roja de que su Servicio Internacional de Rastreo buscaba a los familiares del vecino de Matute de Almazán Vicente Borjabad Tarancón. Poco después, a través del historiador Antonio Muñoz, se amplio la información y se conoció que los Archivos Arolsen Alemania tenían en su poder varios objetos que pertenecían a Vicente y quedaron en el campo de concentración de Neuengamme.

A partir de entonces comenzó una intensa búsqueda de sus familiares e investigación sobre la vida de Vicente que resultó apellidarse Borjabad Alguacil en lugar de Borjabad Tarancón.

Desde Matute a Argentina o Francia Recuerdo y Dignidad investigo sobre la familia ayudada por varios colaboradores. 

Finalmente, la coincidencia de algunos apellidos de uno de estos colaboradores llevo una descubrir en los archivos que era un familiar del propio Vicente.

La investigación de Recuerdo y Dignidad ha permitido completar la biografía de Vicente que será pública mañana viernes 12 de noviembre.

Con este acto se clausura la XV Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo que organiza la Asociación Recuerdo y Dignidad. La semana se engloba dentro del convenio Soria Ciudad con Memoria firmado con el Ayuntamiento de Soria

 El acto se podrá seguir desde el canal de Youtube de Recuerdo y Dignidad

https://www.youtube.com/recuerdoydignidad

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad