El CES analiza en Soria las posibilidades de crecimiento y transición del sector forestal

La jornada sirve para visualizar el potencial del sector en Castilla y León, las posibilidades de crecimiento y sus nuevos modelos de aprovechamiento

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) celebra este jueves en el Centro Gaya Nuño de Soria la jornada 'Sector Forestal. Estrategia y desarrollo' donde se analiza las posibilidades de crecimiento en Castilla y León y la transición ecológica del modelo productivo en el ámbito forestal.

El acto cuenta con la presentación del presidente del CES, Enrique Cabero, que ha señalado que la jornada se dedica a un sector "importante que tiene posibilidades de crecimiento y de generar más riqueza, empleo y calidad de vida y contribuir con ello a la cohesión".

Cabrero ha apuntado que el CES aprobó un informe sobre el sector forestal en Castilla y León, con una análisis previo de Cesefor y que "ha tenido mucha repercusión" ya que la Comunidad "tiene una gran potencial, desde la perspectiva del ámbito económico productivo y desde el cuidado del patrimonio natural".

"Soria ha sido elegida para la presentación por ser una de las provincias más destacadas en bioeconomía y en el ámbito forestal", ha recalcado el presidente del CES.

La jornada cuenta con el subdirector de la Escuela de Ingeniería Forestal de la UVa en Soria, Francisco Rodríguez, el director del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su industria de Castilla y León (Cesefor), Pablo Sabín, el presidente de la Asociación Soriana de Industrias Forestales y de CEMCAL, Francisco Rupérez y el jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria, José Antonio Lucas.

TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El director de Cesefor, Pablo Sabín, ha recordado que Soria es "referente a nivel estatal y europeo" en tradición de aprovechamiento forestal por lo que hay que "poner en valor la experiencia para mirara el futuro mediante la necesaria transición ecológica". 

"La gestión forestal es uno de los elementos clave para afrontar el cambio climático, hay que cambiar el modelo económico, hemos tenido una economía lineal que ha funcionado desde la industrialización y ahora hay que volver a trabajar la madera, por lo que el impulso público es necesario pero no solo eso, hay que reforzar el tejido empresarial, la digitalización y concienciar a los consumidores", ha señalado Sabín.

El director del Cesefor ha apuntado que en Castilla y León se aprovecha cerca del 50 por ciento del recurso de la madera por lo que hay una "notable potencial de crecimiento, creación de empleo y generación del valor añadido" en una Comunidad donde 16.000 personas trabajan en el sector forestal.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad