Aprobados 285.000 euros para la mejora de la cartografía y revisión de hábitats en la Red Natura 2000

Con estos trabajos se pretende revisar un total de 20.000 teselas seleccionadas y repartidas en 73 ZEC

Los trabajos permitirán la adaptación de la cartografía existente, la gestión sostenible y la mejora de los recursos naturales, y el conocimiento y evaluación del estado de los hábitats de interés comunitario, lo que permitirá adoptar las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de un estado favorable de conservación de los mismos.

Concretamente, se centrarán en la adaptación de la cartografía existente de tipos de vegetación a una cartografía a modo de teselas de hábitats de interés comunitario, comparando los tipos de vegetación que presentan una composición y estructura similar a los Hábitats de Interés Comunitario (HIC) que contiene cada tesela del territorio de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) en Castilla y León.

Con estos trabajos se pretende revisar un total de 20.000 teselas seleccionadas y repartidas en 73 ZEC, así como el desarrollo del trabajo de campo para el ajuste detallado de cada HIC en las teselas seleccionadas.

Por último, se evaluará para cada HIC y ZEC el valor promedio del estado de conservación, todos los parámetros actualizados requeridos en los Formularios Normalizados de Datos de los Espacios Red Natura 2000.

Estos trabajos tienen como finalidad dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de las directivas comunitarias del Consejo 2009/147/CEE y 92/43/CEE, que obligan a España a informar a la Comisión de la Unión Europea sobre el estado de conservación de determinadas especies, para lo que es necesario conocer, a su vez, el estado de conservación de los hábitats de interés comunitario (HIC) presentes en cada estado miembro.

Castilla y León cuenta con 67 Hábitats de Interés Comunitario, de los cuales 17 tienen la consideración de prioritarios, lo que equivale a una cuarta parte del total de los incluidos en la Directiva Hábitats.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad