Rocío Lucas presenta un presupuesto "que mejora la calidad del sistema y materializa los compromisos"

El Gobierno de Fernández Mañueco destinará a Educación 2.501 millones de euros, un 6 % más que en 2021, la cifra más alta hasta el momento

La Junta de Castilla y León ha incrementado el presupuesto de Educación en los dos últimos años más de 442 millones de euros. Así lo ha manifestado Rocío Lucas ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León: “Es el segundo presupuesto de la presente legislatura, convirtiéndose hasta la fecha, en el mejor presupuesto de la historia, lo que demuestra que la educación es, sin ningún género de dudas, una de las prioridades del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco”.

El presupuesto consolidado asciende a 2.501 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 6 % respecto a 2021, año en el que las cuentas de Educación ya crecieron en torno al 14 %. Rocío Lucas ha defendido el carácter inversor de unas cuentas que ven aumentar la partida de inversiones reales casi un 74 %.

Universidades

Las universidades son un pilar en el futuro de la Comunidad y así lo entiende la Junta de Castilla y León que destina cerca de 463 millones de euros al presupuesto de la Dirección General de Universidades e Investigación. Un sistema universitario excelente y de calidad requiere de un apoyo decidido a sus plantillas, con 402 millones destinados a sufragar los gastos del personal, docente e investigador y de administración y servicios, de las cuatro universidades públicas.

Ofrecer igualdad de oportunidades es una seña de identidad de esta legislatura. En este sentido, la Consejería invierte más de 17 millones de euros para compensar a las instituciones académicas por la importante bajada de tasas de los últimos años. Además, 6 millones del presupuesto irán destinados a becas en sus distintas modalidades -grado, máster, Erasmus + y acreditación de idiomas-.

Rocío Lucas ha destacado también el esfuerzo inversor en investigación. En primer lugar, se garantiza la finalización de las actuaciones vigentes del periodo de programación europeo, con financiación destinada fundamentalmente a hacer frente a los gastos en recursos humanos de investigación. Además, se financian nuevas actuaciones en infraestructura científica compartida y en captación de talento internacional. Por último, la Consejería ha consignado fondos autónomos para la cofinanciación de las futuras actuaciones a incluir en los nuevos Programas Operativos europeos, en fase avanzada de elaboración.

Asimismo, se seguirá trabajando en mejorar la transferencia de conocimiento de las universidades a las empresas y la sociedad, para lo que hay presupuestados más de 3 millones de euros. Se incluye, igualmente, una partida para los Planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación que se pondrán en marcha por primera vez en 2022 y que se desarrollarán en colaboración con otras comunidades autónomas.

Servicios complementarios y gastos provocados por la pandemia

Los gastos provocados por la pandemia van disminuyendo, pero para cumplir con todas las medidas de seguridad de este curso, en 2022 hay presupuestados cerca de 69 millones de euros. “Un gran esfuerzo, máxime teniendo en cuenta que, a pesar de las peticiones efectuadas de un fondo Covid, como el año precedente, el Gobierno de la nación, por el momento, no ha querido atender esta petición y contribuir a la financiación de estos gastos”, ha señalado la titular de Educación.

En una comunidad como Castilla y León, el transporte escolar es un elemento fundamental para el sistema educativo. No en vano, el próximo presupuesto destina casi 49 millones de euros a financiar los desplazamientos de 34.500 alumnos. Lo mismo que el comedor, al que las cuentas destinan una partida de casi 27 millones de euros, un 11 % más que 2021, debido principalmente al incremento de alumnos que cuentan con bonificaciones totales o parciales. Por último, el gasto de Madrugadores y Tardes en el cole asciende a 3,67 millones de euros.

Los centros educativos, la casa de la Educación

La Consejería de Educación invertirá el próximo año 25,76 millones de euros en la construcción de nuevos centros o ampliación de los existentes. Un nuevo CRA en Adeatejada en Salamanca, un polideportivo del IES ‘Eras de Renueva’ en León, la ampliación del gimnasio y la biblioteca del CEIP de Villamuriel de Cerrato en Palencia o la ampliación del ‘Infantes de Lara’ en Soria son solo algunos de los proyectos presupuestados en este 2022.

En el apartado de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS), la inversión asciende a los 25 millones de euros, 5,2 más que el anterior ejercicio. Las partidas más importantes son para mejorar la eficiencia energética de un buen número de centros entre los que se encuentran el IES ‘Juana Pimentel’ de Arenas de San Pedro (Ávila), el IES ‘Félix Rodríguez de la Fuente’ en Burgos, el IES ‘Andrés Laguna’ de Segovia o el IES ‘María de Molina’ en Zamora.

La inversión en equipamiento para los centros aumenta considerablemente en estas cuentas debido, sobre todo, al esfuerzo que la Consejería de Educación está realizando para impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a las que destinará 66 millones de euros.

La adquisición de ordenadores de sobremesa y portátiles, paneles digitales, aplicaciones informáticas o asistencia técnica son algunas de las actuaciones a desarrollar en 2022 en relación a las nuevas tecnologías. El próximo año, además, comienza un ambicioso proyecto de cableado para mejorar la infraestructura tecnológica de los centros educativos que contará con una inversión para los próximos tres años de 30 millones -10 de ellos el próximo ejercicio-.

El valor de los recursos humanos

Sin duda alguna, la partida más importante del presupuesto educativo es para los docentes y personal laboral, tal y como ha señalado la propia consejera en las Cortes. La Dirección General de Recursos Humanos contará con 1.639 millones de euros, un 5,4 % más que el ejercicio anterior.

El aumento se debe a varios factores entre los que destacan la subida de salarios y el pago de complementos de antigüedad, al aumento en la oferta de Formación Profesional, una mayor necesidad de personal en secciones bilingües y la dotación de personal para las nuevas unidades de 2 años, que se ha calculado en 7 millones de euros (a los que hay que sumar los casi 6 millones que serán necesarios para acondicionar espacios). Por último, hay que hacer frente a la carrera profesional que se acaba de implantar, cuyo gasto asciende a casi 18 millones de euros.

La contratación de los 1.350 docentes contratados para todo el curso para posibilitar los desdobles que hacen posible mantener la distancia de 1,5 metros a los que se ha comprometido la Junta, supone un gasto adicional de 50 millones de euros.

La formación del profesorado es para este Gobierno una prioridad. Por eso, el Plan Autonómico de Formación ha planificado para este curso 2021-2022 más de 5.400 actividades. En total, las partidas presupuestarias dedicadas a la formación del profesorado ascienden a 2,7 millones de euros.

La legislatura de la Formación Profesional

El presupuesto de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa se incrementa más del 100 % en términos porcentuales respecto a 2021. Se trata de una prueba más del compromiso de la Junta de Castilla y León con estas enseñanzas.

Algunas de las principales inversiones tienen que ver con el aumento de la oferta, en 38 ciclos este curso, lo que supone más de 3,5 millones de euros. Asimismo, a la creación de ciclos bilingües se han destinado 2,4 millones. No son menores tampoco las partidas destinadas a la acreditación de competencias, el fomento de la FP Dual, la creación de aulas de emprendimiento o la conversión de aulas en espacios de tecnología aplicada.

Refuerzos y ayudas para no dejar a nadie atrás

El compromiso de la Consejería de Educación con la equidad no es impostado. Prueba de ello son los más de 17 millones de euros que la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado invertirá en becas y ayudas al estudio no universitario. Un año más, el programa de gratuidad de libros de texto es el que más presupuesto maneja -16 millones- para llegar a los más de 93.000 alumnos que se estima se beneficiarán en el curso 2021-2022.

No dejar a nadie atrás también es poner todos los apoyos y refuerzos que necesiten los alumnos a los que más les cuesta llegar al nivel exigido. En este sentido, el Programa de Éxito Educativo, que ayuda a los alumnos a titular tanto durante el curso como en el mes de julio, cuenta con un presupuesto de 720.000 euros.

La atención a la diversidad gestionará otra parte importante del presupuesto entre las que destacan partidas como la creación de unidades de acompañamiento y orientación, la detección temprana de altas capacidades y dificultades en el lenguaje, las nóminas de los intérpretes de signos o mejorar la atención del alumnado que se encuentra en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad