Los mayores en situación de soledad no deseada centran las políticas de la consejería de Familia

Más de 145.000 mayores de 65 años viven en situación de soledad no deseada en Castilla y León, 6.500 en el caso de Soria

Los más de 145.000 mayores de 65 años en situación de soledad no deseada en Castilla y León, 6.500 en el caso de Soria, centran las políticas de los próximos presupuestos de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mantenido este jueves un encuentro con afiliados y simpatizantes del PP en Soria, junto con el presidente del partido en la provincia, Benito Serrano, con el bienestar de los mayores como principal eje.

La consejera ha indicado que la atención a las personas mayores constituye una prioridad en la acción ejecutiva de su departamento y ha destacado que el proyecto de presupuestos para 2022 incrementa el 24,5 por ciento hasta los 284,6 millones de euros la financiación reservada a estas políticas.

La consejera ha apuntado que Castilla y León es la comunidad que “encabeza las políticas de atención a los mayores” y el presidente Mañueco “muestra su especial compromiso para ir implementando todas” las medidas que se estimen oportunas”.

Isabel Blanco ha repasado alguna de las más de treinta puestas en marcha, entre la que se incluye “un teléfono gratuito, un servicio de apoyo o actividades básicas relacionadas con la vida sana y el aprendizaje”.

PROGRAMA ‘CANGUROS’

El programa piloto que se desarrollará a partir de próximo año en Soria, ‘Canguros’, es uno de los proyectos más novedosos en el marco del desarrollo del plan estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social. 

El programa está dotado con 25 millones de euros anuales hasta 2025 y aborda tanto la prevención de estas situaciones como la detección e intervención para atajarlas, y que tiene muy en cuenta la perspectiva rural en todas sus actuaciones.

El programa está destinado a aquellos municipios pequeños que no cuentan con centro de día o con asociaciones de jubilados, con el objetivo de que una persona preste cuidados a grupos reducidos “de tres o cuatro personas” bien en sus propios domicilios o en instalaciones cedidas por los ayuntamientos.

APOYADO POR LAS INSTITUCIONES

El presidente popular soriano, Benito Serrano, ha destacado el “gran compromiso económico del gobierno regional” al que se suma también el de la Diputación provincial y se complementa por parte de los ayuntamientos más grandes.

Serrano ha incidido en la importancia de programas activos, como el puesto en marcha en Langa de Duero, o proyectos intergeneracionales que impulsan los CEAS, puesto que la solidaridad y el compromiso humando es mucho más importante que aportaciones económicas, que siempre van a ser necesarias.

Isabel Blanco ha respondido a numerosas preguntas de los afiliados sorianos relativas a los servicios que presta la Junta de Castilla y León en un territorio tan amplio, despoblado y envejecido como la provincia de Soria, destacando el compromiso el gobierno regional en valorar el interés y bienestar de las personas, sobre todo mayores y dependientes, que siempre se verá recogido en los presupuestos regionales con partidas económicas firmes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad