La Junta apuesta por el turismo de experiencias y especializado en la nueva edición de la feria INTUR con un formato más profesional y comercial

INTUR acogerá el Campeonato de España de Cocina y Repostería y la selección del candidato nacional al ‘Bocuse d’Or 2021’. Además, en la feria se dará a conocer la Capital Española de la Gastronomía 2022.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, acompañado del director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y del director general de Bocuse D’Or España, David Basilio, han presentado hoy la participación de la Junta de Castilla y León en la 24 edición de la Feria Internacional del Turismo de Interior, INTUR 2021, que se celebrará en Valladolid del 18 al 21 de noviembre. Una nueva edición de la feria, referente a nivel nacional en turismo de interior, que presenta un nuevo formato para adaptarse a las tendencias del mercado y a las demandas de expositores y profesionales del sector, tras unos meses complicados por la pandemia en los que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados.

Ortega ha destacado “la apuesta de la Consejería por la consolidación de la feria INTUR, como feria de referencia para el sector turístico nacional e internacional, no solo a través de la participación como expositor del destino Castilla y León, sino apoyando al empresariado tras unos meses difíciles y favoreciendo la participación de las instituciones provinciales, colaborando en la celebración del encuentro profesional y facilitando la participación de los operadores internacionales, de forma coordinada con Turespaña y en colaboración con las Oficinas Españolas de Turismo en el exterior”. En este sentido, el consejero ha señalado la importancia de una feria como INTUR, que se adapta a las nuevas necesidades y demandas “apostando por una jornada profesional el 18 de noviembre, bajo el nombre de INTUR Negocios’ y tres jornadas en ‘INTUR Viajeros’, donde los visitantes van a poder obtener información de los principales destinos turísticos, así como disfrutar de todas las actividades de dinamización, promoción y presentación de productos turísticos”.

El consejero ha explicado que la Junta apuesta por la promoción del turismo de experiencias, de nuevos productos y del turismo enogastronómico en la Comunidad, apoyando la celebración de destacadas citas como el ‘Campeonato de España de Cocina y repostería y la selección del candidato Bocuse d’Or 2021’, en colaboración con la Asociación Maestres de Cocina de Castilla y León, así como la designación de la ‘Capital Española de la Gastronomía 2022’, un evento que tradicionalmente se celebraba en FITUR y que, en esta ocasión, sus organizadores, la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo-FETEP y la Federación Española de Hostelería-FEH, han optado por la feria INTUR para anunciar esta nueva designación. Como ha recordado el consejero, “dos citas importantes y de referencia de la gastronomía a nivel nacional, que impulsarán una mayor promoción de la oferta enogastronómica de la Comunidad en el exterior”.

En este sentido, la celebración del Campeonato de España de Cocina ofrecerá la posibilidad de conocer las últimas tendencias culinarias a nivel nacional y contará con la participación de los representantes de las comunidades autónomas, entre los cuales se seleccionará al cocinero representante de España en la próxima edición de Bocuse D’Or, así como al ganador del Campeonato de España de Repostería 2021. Para ello, en INTUR se desarrollarán nueve horas de cocina en directo, con la participación de diez equipos de cocineros y cinco de reposteros durante los días 19 y 20 en el pabellón 2 de la Feria.

Actividad profesional en INTUR

A nivel comercial y profesional y en el marco de ‘INTUR Negocios’, la Consejería tendrá un importante papel en el desarrollo de ‘INTUR B2B’, que se celebrará el jueves 18, con el objetivo de incrementar las oportunidades de negocio de los empresarios del sector turístico de la Comunidad. Para ello, está prevista la participación de alrededor de 50 operadores nacionales e internacionales confirmados y se espera superar las 200 empresas vendedoras de producto turístico participantes en el encuentro profesional, de las que aproximadamente el 70 % serán de Castilla y León.

Desde la Consejería también se apuesta por la especialización a través de ‘INTUR Mice’, un espacio comercial centrado en el turismo de negocios e incentivos, en el que está prevista la participación de 15 expositores nacionales, como sector estratégico que contribuye a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta. Además, se va a participar en ‘INTUR Plus’, como espacio de asesoramiento para los profesionales del sector, con el objetivo de seguir informando sobre nuevas iniciativas y plataformas puestas en marcha por la Consejería en los últimos meses, como el ‘Sello de Turismo de Confianza’, asociado a la calidad y excelencia turística post-covid; la plataforma ‘Sufragium’ como novedoso sistema de información y contacto entre el empresario y la administración; y el ‘Bono Turístico’, como destacada herramienta de uso para incentivar el flujo turístico durante el invierno y primavera del próximo año, hasta el 31 de mayo.

Presencia de Castilla y León en INTUR Viajeros

A partir del viernes 19 y hasta el domingo 21, la feria INTUR se abrirá al público visitante, que podrá acceder a toda la oferta turística nacional e internacional. Castilla y León contará con un stand promocional de 495 metros cuadrados en el pabellón 2 de la feria que, además, ha configurado su diseño como una gran puerta de entrada hacia las nueve provincias de Castilla y León, situadas en el pabellón 1 de la feria. El stand contará con diferentes espacios de trabajo y de promoción, además de un escenario dedicado a las presentaciones de nuevos productos turísticos y un novedoso espacio configurado como zona de promoción de turismo de experiencias.

Entre los productos turísticos más destacados en la presente edición, destaca la promoción de los 15 Caminos a Santiago por Castilla y León, que tendrá un importante protagonismo tras la prolongación del Año Jacobeo durante el año 2022. La Semana Santa como seña de identidad de la Comunidad, con un liderazgo nacional en el número de reconocimientos de interés turístico tendrá un especial protagonismo en el stand, de igual forma que la oferta turística relacionada con el Patrimonio Mundial, las Grandes Rutas Turísticas Regionales y la enogastronomía, junto al turismo rural y de naturaleza, con la presentación de los nuevos folletos de senderos y espacios naturales de Castilla y León.

En el stand de Castilla y León, se apostará por el turismo de experiencias, con el objetivo de que el viajero que visite la Comunidad convierta su viaje en una experiencia, viviendo y descubriendo el destino de una forma activa. En este nuevo espacio destinado al ‘Turismo Experiencial’ se darán a conocer proyectos y productos turísticos internacionales, como la ruta cicloturista ‘Euroveo1’, el proyecto ‘Napoctep’, la marca de calidad del turismo rural ‘Posadas Reales’, el turismo activo de Castilla y León, las recreaciones históricas, así como productos turísticos especializados como el enoturismo, el micoturismo o el ecoturismo, con una destacada oferta en la Comunidad. Un novedoso espacio que contará con la participación activa del público asistente, a través de un programa de actividades, talleres y presentaciones que ayuden al conocimiento de la oferta turística de una forma más distendida.

Como complemento, dentro de esta promoción de productos turísticos especializados y en colaboración con la Diputación Provincial de Ávila, desde la Consejería se va a instalar en el patio de la feria un ‘Planetario’ para dar a conocer la oferta de astroturismo en la Comunidad, como un producto turístico novedoso y sostenible, con creciente demanda, que además contribuye a la desestacionalización turística, favorece el desarrollo territorial y la dinamización del medio rural.

En este enlace se puede ver el Video Infografías Stand de Castilla y León en INTUR 2021

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