Presura abre sus puertas con la meta de crear una "nueva ruralidad" y anuncia que será itinerante

En esta quinta edición, que duplica su espacio, bajo el lema 'Rural Femenino', se darán cita 70 expositores de 21 provincias de la España rural
GALERÍA DE FOTOS

La V Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura, ha abierto este viernes sus puertas con el anuncio de la creación de un grupo de trabajo de cien jóvenes que participarán en doce proyectos que tendrán por delante el reto de poner soluciones a la despoblación y construir una "nueva ruralidad del siglo XXI"

El director de la Feria, Joaquín Alcalde, ha sido el encargado de abrir la edición, que se prolongará hasta el domingo 7 de noviembre bajo el lema 'Rural Femenino' y que recuperar la feria con expositores y la presencialidad, después de una cuarta edición, convertida en una "cumbre política sobre la despoblación al más alto nivel", inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con la presencia de ministros y representantes políticos.

En esta quinta edición, que duplica su espacio, se darán cita 70 expositores de 21 provincias de la España rural y de forma paralela se desarrollará el Ágora y los Diáolgos.

El Ágora mostrará la "pujanza y los emprendimientos de los pueblos", como ha apuntado a Alcalde, y acogerá 80 proyectos de la España poco poblada, el 68 por ciento por parte de mujeres. En cuanto a los Diálogos, 23 hombres y 23 mujeres hablarán de su perspectiva del medio rural con políticos, periodistas, empresarios, profesores o economistas, con el fin de "sumar nuevas voces a la ruralidad del siglo XXI", como ha detallado el director de la Feria.

Asimismo, se celebrará el Hueco Starter para premiar los emprendimientos rurales.

UNA NUEVA ESPAÑA RURAL

"Lo que nos hace más felices es recuperar el contacto con nuestra gente, con expositores y público, la España rural muestra su potencial, dirigida a las personas que viven en medio urbano y quieren cambiar su forma de vida", ha señalado Joaquín Alcalde.

En este sentido, ha apuntado que uno de los objetivos es imaginar una "nueva España rural del siglo XXI diversa y sostenible que afronte los retos" a los que se enfrentan los territorios despoblados.

El director de la Feria ha pedido al Gobierno que intervenga "en los fallos del mercado" ya que no puede haber un "estado del bienestar" cuando 42 millones de habitantes viven en el 30 por ciento del territorio y el otro 4,6 en el 70 por ciento.

"Nos faltan líderes comprometidos con las necesidades económicas de toda la población y no solo de las grandes urbes, para ello es necesario un pacto político de estado ante los desafíos que afrontamos", ha pedido Alcalde.

En cuanto a las novedades de la edición, ha anunciado un proyecto para impulsar comunidades energéticas rurales en núcleos de menos mil habitantes, en especial los 35 que acogen la red de pueblos acogedores.

Asimismo, ha detallado que Presura saldrá de Soria y será itinerante, "algo que se ha perseguido desde su creación".

El acto de inauguración ha contado con la intervención de los principales patrocinadores como son el CEO de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, el presidente de Cesce, Fernando Salazar, el CEO de Enisa, José Bayon, la subdirectora general de dinamización del medio rural, Carolina GUtiérrez, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el responsable de acción social de Caixabank en Castilla y León, Javier Marín Lázaro.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad