Carlos Saura, en la categoría Documental, y la actriz Verónica Echegui, en su debut en la dirección, competirán por el Caballo de Soria

Entre los 50 filmes que participan en la sección oficial a concurso este año se encuentran dos dirigidos por realizadores sorianos, ‘Deep Soria’, de Pedro Estepa, y ‘El protocolo’, de Sergio de Miguel

El laureado y veterano Carlos Saura, en la categoría documental con el filme ‘Rosa rosae. La Guerra Civil’, y, en su debut en la dirección, la actriz Verónica Echegui (‘Explota, explota’, ‘Katmandú’ ‘La gran familia’) con el filme ‘Tótem loba’ competirán este año junto a otros realizadores por el Caballo de Soria, el premio del XXIII Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria que convoca y organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Soria. Sus filmes forman parte de las 50 obras de 15 países que el comité de selección ha elegido entre las 1.200 recibidas para formar parte de la sección oficial a concurso del festival que se proyectará a partir del próximo domingo 14 de noviembre en el auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

Habrá muy buena calidad, dramas de temáticas duras, aunque también divertidas comedias, destaca el comité de selección que este año ha estado conformado por Virginia Fernández, Diego Alonso, César Millán, Pedro Muñoz, María José Manrique, Tania Lafuente, Álvaro Pastor y Rosa de Lima Martínez. En esta convocatoria destaca especialmente la producción nacional copando el 60% de la sección competitiva del certamen. Un total de 30 cortometrajes españoles lucharán por el palmarés que se dará a conocer el próximo sábado 20 de noviembre y entre ellos, se encuentran dos sorianos: ‘Deep Soria’, de Pedro Estepa y ‘El protocolo’, de Sergio de Miguel.

Entre las producciones españolas el público soriano podrá encontrar ‘viejos conocidos’ del Festival. Iván Sáinz-Pardo, premiado por el Certamen soriano en sus primeras ediciones por ‘El sueño del caracol’ y ‘El laberinto de Simone’ o Alauda Ruiz de Azúa, que este mismo año ha dado el salto al largometraje con ‘Cinco lobitos’, pero cuyos primeros trabajos como ‘Clases particulares’ ya se pudieron ver en Soria previamente. El 20% de las obras participantes este año están realizadas por mujeres.

Complementará la programación de la sección oficial a concurso otros 20 cortometrajes de producción extranjera, destacando Francia e Irán con tres obras cada uno, como los países que mayor número de cortos aportan este año. Asimismo, por primera vez dos producciones egipcias competirán por el Caballo de Soria, destacando especialmente el caso de Italia, del que se podrán ver dos cortos dentro de la sección de animación. Estados Unidos, Corea del Sur, México, Chile, Alemania, Rumanía, Hungría, Países Bajos, Bélgica y Líbano completan el listado de cortometrajes que se proyectarán en la sección a concurso de este año.

La mayor parte de las obras, alrededor del 76%, se inscriben en el terreno de la ficción y, de ellas, un buen número, siete, pertenecen al género de comedia. Asimismo, completan la selección de este año siete documentales, curiosamente todos de producción española, y otros siete filmes de animación.

Las proyecciones arrancarán el domingo 14 de noviembre a las 20.00 horas con las dos primeras sesiones y se prolongarán hasta el viernes 19 en el Palacio de la Audiencia, junto a los cines Mercado, una de las principales sedes oficiales de esta XXIII edición del Certamen Ciudad de Soria. El precio de la entrada será de 1,50 euros por sesión, aunque también existe la opción de adquirir un bono para asistir a todas las proyecciones incluidas en la sección oficial.

Las 50 obras a concurso:

DOCUMENTAL

-Los hijos de los muertos (España), Luay Albasha

-Beti-Jai. El templo olvidado (España), Santiago Mazarro

-Mutha&The death of Hamma-Fuku (España), Daniel Suberviola

-Toke (España), Nono Ayuso

-París, la meca del parkour (España), Biel Macià

-Rosa rosae. La Guerra Civil (España), Carlos Saura

-Melting. Landscapes glaciares (España), Pepe Molina

ANIMACIÓN

-Tío (México), Juan Medina

-Oddity (España), Germán Chazarra

-Mila (Italia), Cinzia Angelini

-Maestrale (Italia), Nico Bonomolo

-Big Zum Letzten Tropfen (Alemania), Simon Schnellmann

-The red fire (Irán), Mona A. Shahi

-Peak-A-Boom (Corea del Sur), Jayil Pak

FICCIÓN ESPAÑOLA

-Pleasewait, Iñaki Reina

-Tranvía, Carlos Baena

-Votamos, Santiago Requejo

-La caída del vencejo, Gonzalo Quincoces

-No te verán correr, Miguel Casanova

-Watani: My land, Joan Paüls

-La Banyera, Sergi Martí

-Imposible decirte adiós, Yolanda Centeno

-Deep Soria, Pedro Estepa

-La inquilina, Lucas Paulino y Ángel Torres

-Tótem Loba, Verónica Echegui

-Chaval, Jaime Olías

-Polvo somos, Estíbaliz Urresola

-Espinas, Iván Sáinz-Pardo

-Andy y las demás, Cintia Ballbé

-Volvemos en cinco minutos (spots paralelos), Felipe Garrido

-Caníbales, Mikel Bustamante

-El protocolo, Sergio de Miguel

-No me da la vida (malamente), Alauda Ruiz de Azúa

-Mindanao, Borja Soler

-Of hearts and castles, Rubén Navarro

FICCIÓN INTERNACIONAL

-Les criminals (Francia/Turquía), Serhat Karaaslan

-Georgia (Corea del Sur), Jayil Pak

-Feeling through (Estados Unidos), Doug Roland

-Identibye (Irán), Sajjad Shahhatami

-Daghi (Irán), Fatemeh Mohammadi

-Emilia Hosu are hiv (Rumanía), Ioana Paun

-Adieu Lulu (Francia), Auguste Lionel

-Tuktuk (Egipto), Mohamed Kheidr

-I am afraid to forget your face (Egipto), Samed Alaa

-Covid love (Países Bajos), René Nuijens

-Serguei (Francia), Lucas Fabiani

-Mti (Chile), Mauricio Corco

-Branka (Hungría), Ákos K. Kovács

-Stephanie (Bélgica), Leonardo van Dijl

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad