Las pandemias y el homenaje a la labor investigadora del Campus abren el XXVII Soria Saludable

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta Blanco, ha inaugurado la edición con la conferencia sobre 'Historia de la pandemias'

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta Blanco, ha sido el encargado de inaugura este jueves la XXVII edición de Soria Saludable de la Fundación Científica Caja Rural de Soria que este año homenajea al Campus de Soria, con la conferencia 'Historia de las pandemias'.

Huerta ha estado acompañado en la conferencia inaugural por el vicerrector del Campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, el presidente de la Fundación Científica Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso, y el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez.

Soria Saludable 2021 reconoce en esta edición la labor docente e investigadora del Campus Duques de Soria de la UVa y se prolongará hasta el mes de abril de 2020, participando todos los Centros del Campus.

En el marco de Soria Saludable, la Fundación Científica Caja Rural entregará y desarrollará el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes investigadores de la Fundación, dotado con 20.000 euros y que este año ha sido otorgado a la doctora Patricia Sancho, del Centro de Investigación de la Universidad de Zaragoza para el estudio del cáncer de páncreas y sus vías de alimentación que inciden en su pronóstico. La doctora dará a conocer sus trabajos el 2 de diciembre. El premio, bienal,  es una de las mayores dotaciones económicas en investigación en España.

CONFERENCIA INAUGURAL

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta Blanco, ha incidido en la prevención a la hora de afrontar las epidemias y las pandemias. 

Las pandemias han sido uno de los factores determinantes sobre la demografía, influyendo en algunas épocas en la poca densidad de población con "momentos de retroceso en la historia".

Huerta ha recordado las "cuatro grandes pandemias" como fueron la gran peste en tiempos de Justiniano en la edad antigua con 70 millones de fallecidos, el 30 por ciento de la población, la segunda fue la peste negra de la edad media que duró 400 años a partir de 1330 donde "pudieron morir dos de cada tres personas".

También, en la Edad Moderna en América, los estragos de la conquista, murió más de la mitad de la población mientras que en la Edad Contemporánea, la más grave fue la gripe española de 1918 con más de 50 millones de muertos y cifras que llegan hasta los cien millones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad